Punta Cana, R. Dominicana.- Pese a que la economía dominicana se contrajo y transita la pospandemia con un mínimo crecimiento, el Banco Popular Dominicano informó durante su asamblea anual que al término del ejercicio de 2020, los activos totales consolidados de Grupo Popular alcanzaron un monto de RD$653,959 millones, representando un incremento de 15.6%, respecto al logro de 2019.

La cartera de préstamos neta consolidada registró un crecimiento de 7% para cerrar con un total de RD$382,872 millones y los depósitos totales consolidados aumentaron un 13.1% con relación al año anterior, alcanzando la cifra de RD$491,394 millones.

Asimismo, los fondos patrimoniales que respaldan el crecimiento de la empresa mostraron un aumento de RD$13,645 millones, logrando al cierre un valor de RD$93,837 millones.

Con este crecimiento en el volumen de sus negocios, el Grupo Popular alcanzó utilidades brutas consolidadas por un valor de RD$15,873 millones que, luego de deducir el monto destinado al Impuesto sobre la Renta ascendente a RD$3,734 millones, resultaron en utilidades netas consolidadas de RD$12,139 millones.

Desempeño de las filiales

Respecto al desempeño de las empresas filiales durante el pasado año, se indicó que el Banco Popular Dominicano logró un incrementó de sus activos de 16.5% con respecto al cierre de 2019. En tanto, la cartera de préstamos neta experimentó un incremento de 8%, y los depósitos totales finalizaron con un crecimiento de 14.4% sobre el logro del año anterior.

Por su parte, la Administradora de Fondos de Pensiones Popular (AFP Popular) obtuvo una rentabilidad promedio del 10.45%. Además, aceleró su apuesta por la calidad y la digitalización de sus servicios, con el objetivo de estar más cerca de sus afiliados.

La filial Servicios Digitales Popular logró, a través de su marca comercial AZUL, 71 millones de operaciones procesadas, contando con más de 22,500 localidades comerciales afiliadas en el territorio nacional, destacándose el auge del comercio electrónico en el país, como consecuencia de la pandemia.

Por su lado, la empresa AVANCE Capital Dominicana, parte de Servicios Digitales Popular, cerró también con excelentes resultados, logrando desembolsar avances por RD$2,304 millones en calidad de capital de trabajo para los clientes.

El puesto de bolsa Inversiones Popular mantuvo un crecimiento sano, con un volumen negociado de RD$472,981 millones y activos totales que ascendieron a RD$14,088 millones, consolidando el liderazgo en este mercado.

Por su parte, al cierre de 2020, la Administradora de Fondos de Inversión Popular (AFI Popular) administró un patrimonio en fondos de RD$8,215 millones.

En tanto, Fiduciaria Popular, la filial para el negocio del fideicomiso, alcanzó el pasado año más de RD$19,596 millones en activos administrados para un total de 211 fideicomisos vigentes, de los cuales 36 se firmaron en 2020. Esta cifra la sitúa nueva vez como la fiduciaria número uno en cantidad de fideicomisos administrados en el país.

Sobre Popular Bank Ltd., la filial bancaria con licencia internacional en Panamá, al cierre del ejercicio presentó activos totales por valor de US$1,384 millones y utilidades netas por US$17.4 millones.

Punta Cana Bavaro Online

Comunicador, periodista y escritor. Formo parte del ámbito turístico desde los años 90, viendo crecer al destino Punta Cana-Bávaro de forma ininterrumpida. Esto me permitió involucrarme en el sector turismo y empresarial como ningún otro periodista. Desde el lanzamiento de Punta Cana Bavaro Online en 2004 hasta la fecha informando de todo el acontecer del destino y el país con una mirada objetiva e independiente.

No hay comentarios