Punta Cana, R. Dominicana.- El turismo fue responsable del 7,9% del empleo total en Latinoamérica y del 13,5% en el Caribe, sin embargo, el impacto del Covid-19 sobre el sector turístico está siendo profundo, a nivel global. Las estimaciones del WTTC apuntan a que, en 2019, el turismo representó el 8,1% del total del PIB latinoamericano y el 13,8% del PIB caribeño.

En este contexto, es fundamental considerar el papel que las tecnologías digitales y emergentes pueden desempeñar para reactivar el sector y garantizar su rentabilidad futura, reforzando no sólo los conceptos de seguridad sanitaria, sino también los de adaptación al cambio climático y sostenibilidad socioambiental en los destinos.

Por ello, el proyecto modelo de destinos turísticos inteligentes, DTI, en América Latina y Caribe –ALC-, auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo -BID- a través del Fondo General de Cooperación de España y que se prolongará hasta 2022, es relevante y oportuno, ya que aplicará instrumentos de diagnóstico tecnológico y difusión de conocimiento, elaborará planes de pre-inversión tecnológica y diseños de proyectos innovadores que acelerarán la adopción de tecnologías digitales y emergentes por parte de los destinos turísticos de ALC.

El BID es la principal fuente de financiación para el desarrollo de Iberoamérica y Caribe y prioriza el turismo como uno de los principales instrumentos para impulsar el crecimiento económico, la inclusión social y la preservación ambiental de la región.

El BID ha apostado por SEGITTUR por su trayectoria y experiencia, no sólo en la creación del modelo y la metodología DTI, sino también por el impulso a una Red de Destinos Turísticos Inteligentes (RED DTI), que actualmente suma más de 250 miembros.

El proyecto cuenta con la financiación del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través del Fondo General de Cooperación de España.

Punta Cana Bavaro Online

Comunicador, periodista y escritor. Formo parte del ámbito turístico desde los años 90, viendo crecer al destino Punta Cana-Bávaro de forma ininterrumpida. Esto me permitió involucrarme en el sector turismo y empresarial como ningún otro periodista. Desde el lanzamiento de Punta Cana Bavaro Online en 2004 hasta la fecha informando de todo el acontecer del destino y el país con una mirada objetiva e independiente.

No hay comentarios