Punta Cana, R. Dominicana.- Expedia Group, la plataforma mundial de viajes, y Accor, grupo hotelero líder a nivel mundial, se unieron con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con el objetivo de difundir el Compromiso de turismo sostenible de dicha organización. Gracias al acuerdo estratégico (tripartito) 3,358 hoteles del grupo Accor suman fuerzas para promover la sostenibilidad medioambiental y el turismo sostenible a escala mundial.

El Compromiso de turismo sostenible por la UNESCO promueve prácticas responsables, adaptación de las comunidades y conservación del patrimonio, con el objetivo de cambiar la índole y las implicaciones del turismo global. Con base en esta alianza, las partes se comprometieron a apoyar la reducción y eliminación de los plásticos no reutilizables, así como a promover las culturas y economías locales.

En octubre de 2019, el acuerdo se lanzó en Tailandia en alianza con la Oficina de Turismo, la UNESCO y Expedia Group. En 2020, se creó un micrositio tailandés y la cadena de hoteles Accor sumó más de 500 hoteles al Compromiso. La expansión del pacto llega en un momento en el que la conciencia y la demanda de prácticas de turismo sostenible siguen creciendo entre los viajeros, sobre todo por parte de los «millennials» y la generación Z, quienes destacan por su gran responsabilidad medioambiental. Estos jóvenes viajeros (de hasta 40 años) muestran cada vez mayor preocupación a la hora de planear un viaje por las implicaciones medioambientales que supone el mismo, lo que puede atribuirse a las secuelas causadas por el COVID-19.

Gracias a la unión de Accor a esta iniciativa de Expedia Group y la UNESCO, el Compromiso promoverá el turismo sostenible a nivel mundial en casi 100 países. Markus Keller, vicepresidente senior de ventas y distribución de Accor, afirmó: «Tenemos la responsabilidad de ofrecer soluciones sostenibles y tangibles a nuestros huéspedes con el fin de reducir las repercusiones del sector turístico en el medio ambiente. Accor y todos los hoteles de su red se comprometieron a aumentar acciones dentro del área a largo plazo, como la decisión de eliminar todos los artículos de plástico no reutilizable en nuestros hoteles antes de 2022. Queremos redoblar nuestros esfuerzos, motivo por el cual nos sumamos hoy al Compromiso de turismo sostenible por la UNESCO en colaboración con Expedia Group.

Nuestro objetivo es seguir promoviendo el cambio hacia una experiencia hotelera positiva en cualquier lugar. La unión de 3,358 de nuestros hoteles al Compromiso constituye una continuación del programa de desarrollo sostenible de nuestro grupo: Planet 21 – Acting Here, el cual establece fines concretos y cuantitativos relacionados con el abastecimiento local, la diversidad y gestión del agua, energía y residuos. Planet 21 se lanzó en 2011, y se basa en cuatro prioridades estratégicas: trabajo con nuestros empleados, participación de nuestros huéspedes, innovación con nuestros integrantes y colaboración con las comunidades locales; y dos de los problemas clave a los que nos enfrentamos son la sostenibilidad alimentaria y la bioconstrucción. Estamos encantados de poder trabajar en conjunto en este nuevo Compromiso».

Los hoteles pueden ser ejemplo de las mejores prácticas ecológicas y convertirse en motores de un cambio positivo dentro de las comunidades. Para ello, lo único que hace falta son acciones simples. De acuerdo con las palabras de Zuhairah Washington, vicepresidenta senior de cuentas estratégicas de Expedia Group: «El Compromiso de turismo sostenible por la UNESCO tiene el objetivo de transformar las palabras en acciones y constituye un reflejo de nuestro creciente acuerdo de colaborar estrechamente con el sector hotelero para aumentar la conciencia y las prácticas para un turismo sostenible en el mundo. Todos y cada uno de nosotros tenemos un papel importante a la hora de promover la sostenibilidad en esta industria y contribuir a preservar los destinos turísticos. Esta colaboración con Accor consiste en dar los pasos necesarios a nivel global para disminuir los residuos dentro del sector turístico».

La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, comentó: «El esfuerzo colectivo es aún más crucial, ya que la pandemia golpeó duramente al sector turístico y de cultura. Esperamos que los esfuerzos de Alemania, Accor y Expedia animen a otros grandes actores del sector a unirse e invertir para ofrecer un turismo más responsable.»

La UNESCO también anunció hoy que el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania concedió 2 millones de euros para ayudar a la UNESCO a expandir el Compromiso en siete países: Bosnia y Herzegovina, Camboya, Georgia, Indonesia, Kenia, Namibia y Vietnam. El programa contribuye a los esfuerzos de la UNESCO para que el turismo emerja aún más fuerte tras la crisis del COVID-19 y fomenta además el desarrollo sostenible dentro del sector.

Para saber más sobre la colaboración de los hoteles del grupo Accor con el Compromiso a fin de ser más sostenibles, visita Compromiso de Turismo Sostenible

Punta Cana Bavaro Online

Comunicador, periodista y escritor. Formo parte del ámbito turístico desde los años 90, viendo crecer al destino Punta Cana-Bávaro de forma ininterrumpida. Esto me permitió involucrarme en el sector turismo y empresarial como ningún otro periodista. Desde el lanzamiento de Punta Cana Bavaro Online en 2004 hasta la fecha informando de todo el acontecer del destino y el país con una mirada objetiva e independiente.

No hay comentarios