Santo Domingo, R. Dominicana.- El presidente Luis Abinader anunció este sábado que el Gobierno desarrolla más de 102 proyectos de inversión y obras públicas en todo el territorio nacional, donde está incluido un ambicioso plan especial de infraestructuras para la transformación de Pedernales, importante polo turístico y de inversión a nivel mundial.

Abinader, en el acto de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional en conmemoración del 177 aniversario de la Independencia Nacional, explicó que su gestión inició los trabajos de planificación de la carretera del Ámbar en Puerto Plata y que, en las próximas semanas, comienzan los trabajos de ampliación de las avenidas de San Isidro, de la Ecológica y de la Hípica, en Santo Domingo Este.

El mandatario informó el inicio de la construcción de las circunvalaciones de Baní, Azua y San Francisco de Macorís, mientras que indicó que se encuentran en fase de diseño las de Cabarete, en Puerto Plata y la de Navarrete, en Santiago. Además, anunció la construcción del puente de la comunidad de Sabaneta, en La Vega.

Manzanillo 

En su discurso ante la Asamblea Nacional, Abinader anunció una reforma integral del muelle de Manzanillo, en Montecristi, la que tiene el propósito de ampliar su capacidad, así como dotarlo de un astillero de primer nivel, zonas francas y otras instalaciones industriales.

En el plano energético, el presidente destacó que el pasado jueves 25 del presente mes se lanzó una licitación pública internacional para la contratación de nueva energía y potencia producidas por plantas generadoras que construirán inversionistas privados en Manzanillo, las que aumentarán en 800 megavatios la capacidad de generación del sistema eléctrico nacional.

“Estas inversiones quieren situar a la República Dominicana en la mejor disposición para explorar todas las oportunidades que el futuro nos debe brindar”, resaltó.

“DR Silicon Beach” en Puerto Plata

Precisó que, en la provincia de Puerto Plata el Gobierno construirá un centro para el desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías, el “DR Silicon Beach”, proyecto donde las empresas de tecnología, innovación, producción cinematográfica y de entretenimiento podrán instalarse con todas las facilidades para desarrollar sus productos y servicios a favor de la economía mundial.

“Los jóvenes dominicanos son tan talentosos como los más del mundo y serán los grandes protagonistas de este proyecto, a través del cual tendrán todo un ecosistema de empresas en el que desarrollar su creatividad, consiguiendo con ello nuevas oportunidades de formación y empleo”, resaltó el presidente de la República en su alocución.

Reactivación del turismo

Las acciones para reactivar la actividad turística están dando sus frutos, así lo confirmó el presidente Luis Abinader en su primer mensaje al Congreso, en el que afirmó que se ha logrado la apertura de 8 mil habitaciones y la recuperación 60 mil puestos de trabajos directos y otros 200 mil indirectos en la cadena de valor en este sector.

Para darle sentido a la estrategia puesta en marcha, que incluye el apuntalamiento del turismo, el mandatario explicó que el enorme esfuerzo e inversión en protección social, salud y educación, “no sería sostenible si no conseguimos un relanzamiento económico y sentamos las bases de una economía sana y competitiva”.

Por eso, manifestó que, el gobierno ha desplegado una intensa agenda en los diferentes ámbitos de la economía, que permite afirmar “que en el año 2021 el crecimiento económico será notable”, a pesar de la situación de enorme gravedad que encontró a su llegada al Palacio Nacional.

Dijo que: “Tuvimos que actuar con rapidez”, con planes diseñados para sostener y preparar el relanzamiento de los sectores más afectados por la pandemia, y por esto lo primero que hizo fue “presentar un plan de apoyo a nuestro sector turístico”, que sufría una caída sin precedentes y es “clave para nuestra economía”.

Abinader recordó que en marzo del año pasado se cerraron los aeropuertos internacionales, y en los meses siguientes la llegada de turistas descendió un 90%; y el gobierno “actuó con decisión y sin reservas para cambiar este escenario”.

Explicó que, creó el Gabinete Turístico que lanzó en septiembre un Plan de Recuperación, con el objetivo de recuperar “los más de 100 mil empleos directos que había perdido el sector, activar la cadena de valor” y mantenernos como destino líder en la región.

Abinader relató que este plan incluyó el lanzamiento de nuevos protocolos, certificados por SafeTravel y por Bureau Veritas en España, empresa líder mundial en certificaciones de calidad.

“Este trabajo ha dado ya sus frutos. En su reciente visita al país, el Secretario General de Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, afirmó que fue testigo de que la República Dominicana es un ejemplo en el mundo de cómo se puede gestionar el turismo con protocolos responsables en época de pandemia”.

Cito que aquí se lanzó el primer “Plan de Asistencia al Viajero” con cobertura COVID-19, gratuito para turistas durante su estadía en hoteles; y además un programa con facilidades financieras para promover el turismo interno, que logro que en los fines de semana la ocupación hotelera aumentar de 20% a 70%.

“Sin duda alguna, estamos liderando el crecimiento del turismo en la región”, afirmó el presidente Abinader; pero, debo confesarles que si bien me alegra ver la llegada de turistas, lo que más satisfacción me produce es la recuperación de los empleos”.

El presidente Abinader destaco el inicio de la segunda fase del Proyecto de Revitalización de la Zona Colonial de Santo Domingo, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, que tenía cuatro años estancado.

También citó el plan de remodelación del Centro Histórico de Santiago, que se está elaborando junto con las asociaciones de la ciudad, “para convertirlo en un espacio de cultura, arte y entretenimiento”.

Explicó que igualmente se remodela el centro de San Francisco de Macorís junto con la asociación de desarrollo del municipio “para sacar todo el potencial turístico que encierra esa gran ciudad”.

Costa Norte

El Presidente Abinader informó que el Ministerio de Turismo y otras dependencias del Estado trabajan en “un proyecto integral de relanzamiento de la Costa Norte”, el cual incluye una alianza público-privada para la construcción de la Carretera del Ámbar, que acometerá además el desarrollo urbanístico de 8 millones y medio de metros cuadrados en Puerto Plata, en los que se construirán nueve nuevos hoteles de marca mundial y el “DR Silicon Beach”.

Este proyecto, explicó, es un “ecosistema de creatividad e innovación donde confluirán empresas de tecnología, universidades nacionales e internacionales, Centros de investigación, corporativas y manufactura, que podrán instalarse y tener todas las facilidades para desarrollar sus productos y servicios”.

Reveló que además se construirá en esta región unos estudios cinematográficos, cuya dimensión, y la implicación de compañías y actores internacionales, seguro les sorprenderán.

Pedernales

Abinader anunció que a mitad de este año se iniciará la construcción de las infraestructuras necesarias para el desarrollo turístico de Pedernales, que definió con un gran proyecto se desarrollará junto al sector privado mediante un fideicomiso.

Dijo que será un desarrollo singular donde se construirán un aeropuerto, acueductos, plantas de tratamiento y energía, hoteles. “Respetando siempre el medio ambiente para convertirse en un eco destino que lo hará diferente”.

Proyectos viales turísticos

Entre los proyectos que serán iniciados, citados por Abinader, están el inicio de la remodelación entrada de Samaná, La Romana y San Pedro. También, la carretera del Ámbar en una Alianza Publico Privada; las circunvalaciones de Azua y San Francisco de Macorís; ya iniciada la circunvalación de Bani; y en fase de diseño la de Cabarete, entre otras obras.

Punta Cana Bavaro Online

 

No hay comentarios