Palma de Mallorca, España- Meliá Hotels International registró a causa del desplome de la actividad turística pérdidas de 595,9 millones de euros el año pasado respecto a 2019, cuando cerró con unas ganancias de 112,9 millones de euros.

Estas pérdidas han sido atribuidas por la compañía hotelera al fuerte impacto que el cese la actividad turística provocado por la pandemia ha tenido en su cuenta de resultados.

En la comunicación remitida este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Meliá ha indicado que cerró 2020 con unos ingresos operativos de 528,4 millones, un 70,7 % menor que la de 2019, que fue de 1.800 millones de euros.

El Ebitda de enero a diciembre se situó en 151,5 millones de euros frente a los 477,9 millones de euros del año anterior, por lo que descendió un 131,7 %.

La compañía indicó que consiguió atenuar la caída del Ebitda de 2020 gracias a la ejecución de un plan de contingencia que contribuyó a reducir los gastos de explotación en unos 640 millones de euros, un 50,6 % más respecto al año anterior.

Los gastos operativos ascendieron a 679,3 millones de euros el año pasado, mientras que en 2019 alcanzaron la cifra de 1.302 millones de euros, de acuerdo a la cuenta de perdidas y ganancias.

En cuanto a deuda neta con NIIF-16 (normativa internacional que regula desde 2019 la contabilidad de los arrendamientos), la compañía hotelera indicó que era de 2.603 millones de euros al sumar el pasado año 662,7 millones de euros, y precisó que ya había refinanciado los vencimientos previstos para 2021.

Sobre la gestión financiera, Meliá Hotels International señaló en un comunicado con motivo de la presentación de los resultados anuales, que su liquidez disponible a 31 diciembre de 2020 ascendía a 316 millones de euros, incluyendo tesorería y las líneas de crédito no dispuestas.

En un entorno mundial sacudido por restricciones a la movilidad derivadas de la crisis sanitaria, la compañía hotelera, con sede central en Mallorca (España), atribuyó a su digitalización gran parte de su capacidad para realizar ventas, ya que desde que se declaró la pandemia más de 51 % se hicieron por medio de su canal melia.com

Punta Cana Bavaro Online

Comunicador, periodista y escritor. Formo parte del ámbito turístico desde los años 90, viendo crecer al destino Punta Cana-Bávaro de forma ininterrumpida. Esto me permitió involucrarme en el sector turismo y empresarial como ningún otro periodista. Desde el lanzamiento de Punta Cana Bavaro Online en 2004 hasta la fecha informando de todo el acontecer del destino y el país con una mirada objetiva e independiente.

No hay comentarios