spot_img
26.9 C
Punta Cana
jueves 18 abril 2024

HOMELuis Riu “Nuevos proyectos nos traen motivación en este año 2021 tan difícil para el sector”

Luis Riu “Nuevos proyectos nos traen motivación en este año 2021 tan difícil para el sector”

•“A día de hoy tenemos 50 hoteles abiertos en 14 países, el resto están, o bien cerrados por temporada, o bien a la espera de que mejore la situación” •“El año 2021 se presenta difícil, pero mantenemos algunos importantes proyectos que nos traen motivación y esperanza”

Marcelo Ballester
Marcelo Ballesterhttps://puntacana-bavaro.com
Profesional en comunicación y periodismo turístico. Escritor. Redactor en jefe de Revista Themag. Creador del Newsletter Online Plus. Cocreador de los eventos enogastronómicos Tour Experience Punta Cana. Formo parte del ámbito turístico como empresario con emprendimientos relacionados con el sector desde hace 25 años.

SOSTENIBILIDAD

Mallorca, España.- El CEO de Riu Hotels & Resorts, Luis Riu, aseguró que, “el año 2021 se presenta difícil pero mantenemos algunos importantes proyectos que nos traen motivación y esperanza”, “han pasado muchos meses, pero la crisis provocada por la Covid-19 es tan profunda, que a veces todavía tiene cierto velo de irrealidad”, confesó el ejecutivo.

Luis Riu detalló en su blog que “a día de hoy tenemos 50 hoteles abiertos en 14 países, el resto están, o bien cerrados por temporada, o bien a la espera de que mejore la situación, sobre todo en los mercados de origen. Pero en RIU nos caracterizamos por la acción y, de hecho, despedimos el año 2020 con la apertura del hotel Riu Dubai y recibimos el año 2021 preparando la apertura del Riu Palace Santa Maria en la isla de Sal, en Cabo Verde. Dos importantes noticias para la empresa, que aportan motivación y esperanza a todos los que formamos RIU.

2020, un año complicado para la industria turística, y también para RIU

Que el año 2020 ha sido el más complicado que jamás recuerde la industria turística no es ningún secreto. En cifras, en el caso de RIU, esto se ha traducido en una caída de más del 60% de las ventas brutas, que en 2020 han sido de 826 millones de euros.

Llevábamos años superando el récord de número de clientes alojados en nuestros hoteles, hasta rozar en 2019 los 5 millones. Este año han sido 2,3 millones los clientes que hemos recibido. Mientras, por su parte, el número de hoteles ha aumentado a 100, junto con las habitaciones y camas que son ahora más de 49.000 y 98.500, respectivamente.

Mientras avanza lentamente la vacunación en muchos países de nuestro entorno, nosotros seguimos operando medio centenar de hoteles aplicando los protocolos de seguridad que tan buenos resultados nos han dado. Y a la vez, estamos apostando por mantener siempre que sea posible aquellos grandes proyectos que ya estaban programados.

Este es el caso del hotel Riu Dubai que iba a ser el proyecto estrella de la cadena en 2020 por muchos motivos: el primero en Oriente Medio, el primero en Dubái que es el gran destino turístico de los Emiratos y hub estratégico en la región donde poco a poco estamos teniendo más presencia, además de convertirse en el hotel número 100. Y así fue el día 10 de diciembre, cuando lo abrimos oficialmente. Y eso nos ayudó a cerrar el año consiguiendo todos esos hitos, además del efecto positivo que tuvo en el equipo de RIU, tan acostumbrado a los retos, los viajes y la acción.

Riu Palace Santa Maria, un rayo de esperanza para encarar 2021

Y ahora se cumplirá un nuevo hito, que es la apertura del hotel Riu Palace Santa Maria. Está en la isla de Sal en Cabo Verde, tiene 1.001 habitaciones y es una noticia muy importante porque el archipiélago dejó de recibir turismo internacional cuando se declaró la pandemia y lleva todos estos meses cerrado.

Esta apertura tiene más de voluntad de liderar esa recuperación de la actividad, de recuperar a nuestros trabajadores e intentar una reactivación de la economía, que de posibilidad real de negocio, al menos en el corto plazo.

Otros proyectos de la cadena RIU para 2021

Además de esta apertura, y siempre que podamos seguir según lo previsto para el resto del año, abriremos dos hoteles más.

Es verdad que la crisis está ralentizando los proyectos, pero también es verdad que, mirando al largo plazo, hay proyectos que es más costoso parar y reiniciar que mantener aunque sea a un ritmo menor. Este es el caso de Nueva York, pero también de Toronto y Londres, dos hoteles en construcción que poco a poco van superando fases para convertirse en una realidad previsiblemente en 2023.

Reforma del Riu Palace Maspalomas, el hotel con el que siempre soñó Luis Riu Bertrán

En los últimos años teníamos también una larga lista de grandes proyectos de reforma previstos en diferentes países. Para este año 2021 tenemos planificada la reforma del Riu Palace Maspalomas, un hotel lleno de simbolismo para la cadena puesto que fue el primer Riu Palace cuando abrió en 1989, además de un gran motivo de orgullo para mi padre, Luis Riu Bertrán.

Seguridad y sostenibilidad, claves en el turismo del futuro tras la COVID-19

Seguimos además involucrados en diversos proyectos, con la vista siempre puesta en la recuperación de la actividad y mejora del sector. Así lo hemos hecho desde que se inició esta crisis, liderando la elaboración de los protocolos de seguridad para después compartirlos con otras empresas e instituciones, así como el Plan Piloto del Turismo en Baleares. Muchos meses después, estamos ahora en varias mesas de trabajo en las que se discute el futuro del sector, más allá de lo más inmediato de esta crisis.

Así, junto con grandes empresas, pero también con multitud de PYMES y otras entidades hemos participado en la presentación de una declaración de las ideas principales de las que esperamos que surjan los proyectos estratégicos que capten fondos europeos. Los futuros proyectos deben tener el objetivo de crear destinos más sostenibles, más apoyados en las nuevas tecnologías, equilibrados y respetuosos, pensando en el turismo del futuro. Y en lo inmediato tendrían un efecto dinamizador, al precisar de todo el tejido social para sacarlos adelante, sobre todo de los pequeños empresarios que son la clave de la oferta complementaria.

Agradecimiento a toda la familia RIU

Pronto se cumplirá un año del estallido de esta crisis. En los primeros meses todavía mantuvimos la esperanza de que no nos acompañara a 2021. Hoy sabemos que todavía nos queda un largo camino por recorrer. Por eso, una vez más, quiero agradecer a todos los trabajadores de RIU su gran esfuerzo. Esto incluye a aquellos que no han podido trabajar por el cierre de sus hoteles y a aquellos que han trabajado, más aún si cabe, a pesar de estos cierres.

También quiero agradecer a nuestros proveedores que nos sigan acompañando en estos tiempos tan difíciles, entendiendo las circunstancias y adaptándose a las decisiones que nos vemos obligados a tomar. Y por último, y cerrando el círculo de las personas importantes para la empresa, quiero agradecer a todos nuestros clientes que han estado pendientes de las aperturas y han recibido con mucha comprensión los cambios y cancelaciones. Muchas gracias, de corazón, a todos. Sigamos con la mirada puesta hacia adelante, porque en el futuro cercano está sin duda la recuperación.

Punta Cana Bavaro Online

NOS INTERESA TU OPINIÓN, DÉJANOS TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!



OFERTAS RECURSOS HUMANOS