Punta Cana, R. Dominicana.- La acelerada campaña de vacunación contra el Covid-19 en Estado Unidos, encarada por la administración de Biden y que ya inmunizó a más de 50 millones de personas (unas 37 millones ya recibieron al menos una de las dosis y otras 13 millones recibieron las dos), permitiría una pronta recuperación del sector viajes y turismo que según expertos, se dará desde este verano. Optimismo que ya se refleja en los viajeros y que se traslada a los distintos destinos receptores de turistas desde esa nación norteamericana.

Señales positivas en República Dominicana


En Republica Dominicana, donde más del 80% de los visitantes provienen desde EE.UU, se comenzaron a recibir esas primeras señale positivas en un aumento en las conexiones aéreas , acelerándose así las aperturas hoteleras que aún se mantenían expectantes y retomando los nuevos planes de inversión en nuevas infraestructuras de alojamiento que se esperan, puedan comenzar a recibir un gran número de turistas para este próximo verano, fecha que estiman se regresará a una relativa “normalidad” de  los viajes internacionales.

Destino Punta Cana

En el caso del destino Punta Cana, en la actualidad se viene dando una tendencia a la alza en la cantidad de vuelos disponibles desde varias ciudades norteamericanas, con las principales líneas volando al destino, donde sólo la semana pasada se recibieron unos 150 arribos, llevando a compañías hoteleras a acelerar sus programas de aperturas y a empresas del sector poner en marcha el aparato productivo que este aluvión de visitantes genera.

Protocolos y programas de seguridad

Estas subas en los vuelos se da por la creciente demanda de turistas que confían tanto en el destino, cómo en los programas de protocolos y de seguros de salud ante el Covid-19 implementados por los Ministerio de Salud y Turismo en conjunto con el sector privado de nuestro país, que incluyen facilidades de pruebas de antígeno o PCR para los viajeros que lo soliciten y los programas que de desde hace meses se viene aplicando tanto en los aeropuertos, transportes y alojamientos hoteleros, con una fuertes campañas para dar a conocer estas acciones tanto en el país como en los mercados internacionales.

Vacunación acelerada en EEUU

La campaña de vacunación contra el coronavirus en los Estados Unidos avanza rápidamente y el pasado viernes 12 de febrero la cifra de dosis aplicadas marcó un pico esperanzador: 2.231.326 personas fueron inmunizadas, según los registros del los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

La cifra superior a los dos millones se repite por segundo día consecutivo ya que el pasado jueves 11 de febrero, se aplicaron 2.020.288 vacunas. La primera vez que los EEUU aplicaron más de 2 millones de vacunas sucedió el 11 de enero, el hito se repitió solo dos veces más, 6 y el 7 de febrero pasado, y desde entonces ya no se había repetido.

Otro signo de que la campaña se acelera es que en esta última semana la media de vacunaciones diarias se ha situado en 1,7 millones, por encima del objetivo establecido por el nuevo presidente del país, Joe Biden, de inyectar 1,5 millones de vacunas por jornada en sus primeros 100 días de mandato.

Estados Unidos, donde viven más de 330 millones de personas, ha administrado hasta ahora 50.641.684 unidades de las vacunas, más de 26 millones del desarrollo de Pfizer y 24 millones del de Moderna, que requieren dos dosis por persona para ser efectivas. Unas 37 millones de personas ya recibieron al menos una de las dosis y otras 13 millones, recibieron las dos.

El principal epidemiólogo del Gobierno y asesor de Biden, Anthony Fauci, aseguró que para abril, el país ya estará en “temporada abierta” de vacunación, en el sentido de que “virtualmente todo el mundo de cualquier categoría podría ser vacunado”. La inmunidad de rebaño podría lograrse en el país para “finales de verano”, apuntó Fauci en una entrevista en el programa televisivo Today de la cadena NBC.

US Travel Asociación

Por su parte, desde la US Travel Asociación mantienen la precaución en afirmar de una pronta recuperación en el sector viajes y turismo de Estados Unidos, pero aseguran que el lanzamiento de la vacunación contra el COVID-19 que ha comenzado en muy buena cantidad de personas, proporciona una luz tan esperada al final del túnel pandémico, dando vida a la garantía número uno que los viajeros necesitan: una vacuna.

“Reiniciar los viajes de manera segura debe convertirse en una prioridad nacional, lo que significa no solo medidas de socorro, sino seguir adelante con las vacunas y seguir enfatizando las mejores prácticas de salud. Este es un problema de manos a la obra, en el que el gobierno, la industria y también el público tienen un papel importante que desempeñar”, aseguró  el presidente y director ejecutivo de la Asociación de Viajes de EE.UU., Roger Dow.

Optimismo desde WTTC

Desde el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) hay optimismo y aseguran que gracias a la vacunación masiva en Europa, Asía y Estados Unidos, el sector global de viajes y turismo prevé que al menos 84 millones de empleos en el sector regresen este año, y en el mejor escenario se podrían recuperar hasta 111 millones.

Al parecer, algunas de las principales empresas de viajes informan un aumento significativo en las reservas y esperan una fuerte reactivación de viajes para verano gracias a la vacunación, las pruebas rápidas y el uso de las mascarillas.

“Esperamos un verano fuerte de viajes, gracias a una combinación de uso de mascarillas, el despliegue de vacunación global y las pruebas a la salida, lo que abre la puerta a los viajes internacionales una vez más. Ahora creemos que el regreso del sector se convertirá en una realidad en el corto plazo”, aseguró Gloria Guevara, presidenta y  CEO del WTTC.

Punta Cana Bavaro Online

No hay comentarios