Santo Domingo, R. Dominicana.- El Clúster Turístico de Santo Domingo entregó 22 sellos de calidad GOSantoDomingo a igual número de hoteles, restaurantes, bares, colmados y cines ubicados en la ciudad capital que certificaron sus protocolos y procesos bajo el estándar internacional PosiCheck, gracias al programa desarrollado por el Clúster Turístico con el respaldo del Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, BID Lab.

El sello GoSantoDomingo promueve, apoya y acompaña a los pequeños negocios con vocación turística, certificando la correcta aplicación de los protocolos de salud, higiene y turismo; e incorporando las mejores prácticas internacionales.

“Agradecemos la gran acogida que ha tenido el sello GoSantoDomingo, el cual respalda nuestra marca ciudad y permite que pequeñas y grandes empresas de la industria se certifiquen y cuenten con la garantía de calidad que demandan nuestros turistas”, expresó Mónika Infante Henríquez, presidenta del Clúster Turístico de Santo Domingo.

Como consecuencia de la inactividad económica producto de la pandemia COVID-19, muchos establecimientos comerciales, especialmente micro, pequeñas y medianas empresas, se vieron afectadas financieramente al ver reducir sus ingresos hasta en un 97%, viéndose en la obligación de reducir al mínimo sus gastos operativos o en algunos casos hasta cerrar sus puertas.

Ante esta realidad, el Clúster Turístico de Santo Domingo con el respaldo de BID Lab, ha estado ofreciendo apoyo económico por seis meses a las micro, pequeñas y medianas empresas que en su mayoría forman parte de la oferta turística complementaria -bares, restaurantes, hoteles, gift shops y artesanos – para que puedan agotar el nuevo proceso de certificación junto a la firma internacional Cristal en el estándar PosiCheck.

La reconocida empresa MERCASID se unió a esta iniciativa, a través de la creación de un esquema de cooperación económica junto al Clúster y al BID LAB, con el objetivo de ofrecer a los establecimientos comerciales afectados la posibilidad de reactivar sus operaciones y abrir sus negocios, bajo el sistema de auditorías de salubridad Posicheck.

En palabras de Miguel Coronado Hunter, representante del Grupo BID en el país, “este esfuerzo es complementario con las iniciativas de desarrollo urbano del Grupo BID, para la puesta en valor y revitalización integral de la Ciudad Colonial. En este caso puntual, brinda una solución de cara a la provisión de servicios de calidad vinculados a la oferta turística y recuperación del patrimonio histórico y cultural de este espacio; además con este proyecto se da un impulso para que los pequeños negocios puedan seguir operando alineados a protocolos de higiene y salubridad evitando la propagación de enfermedades infectocontagiosas y que a la vez los fortalece haciéndoles competitivos”, dijo Coronado.

Los establecimientos que han recibido el sello GoSantoDomingo lo componen hoteles, restaurantes, bares y colmados, ubicados en diversos puntos de la ciudad capital. Unos 18 establecimientos adicionales están en proceso de recibir la certificación en el mes de febrero.

“Desde inicios de la pandemia, que ha impactado de forma directa y severa a la industria turística de nuestra ciudad, hemos trabajado sin descanso con todos los actores a favor del restablecimiento del turismo. Debemos destacar y reconocer el gran apoyo que hemos recibido desde el Gabinete de Turismo, especialmente del presidente Luis Abinader y el ministro David Collado, con quienes hemos estado en sesión permanente para identificar las acciones que permitan recuperar nuestro turismo, protegiendo ante todo la salud, en estos momentos tan complejos”, expresó la presidenta del Clúster Turístico de Santo Domingo.

Hasta el inicio de la crisis, la ciudad de Santo Domingo registraba cifras récords de nuevos turistas, viviendo su mejor momento al contar con activos históricos y culturales únicos en la región, una renovada planta hotelera y una oferta gastronómica de la más alta calidad.

Punta Cana Bavaro Online

Comunicador, periodista y escritor. Formo parte del ámbito turístico desde los años 90, viendo crecer al destino Punta Cana-Bávaro de forma ininterrumpida. Esto me permitió involucrarme en el sector turismo y empresarial como ningún otro periodista. Desde el lanzamiento de Punta Cana Bavaro Online en 2004 hasta la fecha informando de todo el acontecer del destino y el país con una mirada objetiva e independiente.

No hay comentarios