Pedernales, R. Dominicana.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, firmó una carta compromiso de colaboración interinstitucional para el desarrollo municipal con los alcaldes y presidentes del concejo de regidores de los municipios de Pedernales y Oviedo.

El acuerdo pretende asistir técnicamente en la estructuración y fortalecimiento de la Oficina de Planeamiento Urbano, de Planificación y Programación Municipal, y de Gestión de Riesgos de Desastres e identificar posibles inclusiones e inversiones a través del Fondo de Cohesión Territorial y acompañar el proceso.

El proyecto cuenta con la cooperación de la Agencia Andaluza, tiene un monto de 400 mil euros y se ejecuta través del Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional.

El ministro Ceara Hatton firmó el documento con el alcalde Andrés Emilio Jiménez Sánchez y la presidenta del Concejo de Regidores, Altagracia Medrano, de Pedernales. Asimismo, por el municipio de Oviedo rubricaron la carta compromiso el alcalde Ramón Alberto Pérez Terrero y el presidente del Concejo de Regidores, Eudis Casanova.

La carta compromiso de colaboración interinstitucional es respetuosa de las competencias legales en ambos niveles de gobierno, siendo la motivación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo la de lograr que las políticas públicas de desarrollo tengan su expresión en el territorio a través de esfuerzos coordinados con los gobiernos locales en materia de planificación; en tanto, los ayuntamientos en promover el desarrollo local, como lo consigna el marco jurídico municipal vigente.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en el marco de sus atribuciones establecidas en las leyes 496-06 y 498-06, asume entre otros compromisos, ofrecer asistencia técnica y capacitación en el diseño o actualización de los planes municipales de desarrollo y de ordenamiento territorial, y en el fortalecimiento del Consejo de Desarrollo Municipal.

De su lado, los ayuntamientos ratifican asumir, entre otros compromisos, crear y fortalecer al Consejo de Desarrollo Municipal o Consejo Económico y Social Municipal.

Además, crear o fortalecer las oficinas de Planeamiento Urbano y las oficinas municipales de Planificación y Programación en caso de que sea necesario, según los artículos 124 y 126 de la Ley 176-07 y garantizar que el presupuesto municipal sea formulado atendiendo al contenido del Plan de Desarrollo Municipal y de Ordenamiento Territorial.

La agenda 

Previo a la firma de la carta compromiso tuvo lugar el acto donde el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo relanzaron la ejecución  del “Proyecto de Promoción del Desarrollo Local Provincia Pedernales, a través del Fortalecimiento Institucional Público y de las organizaciones representativas de la sociedad civil”.

En el acto, el ministro Ceara Hatton expuso la territorialización de la inversión pública para el desarrollo local. El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, presentó el proyecto de cooperación y sus componentes.

En un video pregrabado la directora de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, María Luz Ortega habló de la importancia de la cooperación en esta región del país.

Asimismo, el viceministro de Cooperación Internacional, Carlos Peguero habló del proyecto desarrollo de turismo sostenible en Pedernales. El director de Alianzas Público-Privadas, Sigmund Freud Mena destacó la importancia de la figura del fideicomiso y la participación del sector privado en las políticas de desarrollo.

La experiencia de los Consejos de Desarrollo Municipal de Pedernales y Oviedo fue presentada por las coordinadoras Adelaida Velázquez  y Luisa Isabel Ramírez.

La gobernadora de Pedernales, Altagracia Brea de González pronunció las palabras de bienvenida y las de cierre y agradecimiento el alcalde del municipio de Pedernales, Andrés Jiménez Sánchez.

Punta Cana Bavaro Online

 

Comunicador, periodista y escritor. Formo parte del ámbito turístico desde los años 90, viendo crecer al destino Punta Cana-Bávaro de forma ininterrumpida. Esto me permitió involucrarme en el sector turismo y empresarial como ningún otro periodista. Desde el lanzamiento de Punta Cana Bavaro Online en 2004 hasta la fecha informando de todo el acontecer del destino y el país con una mirada objetiva e independiente.

No hay comentarios