Bávaro, R. Dominicana.- Stephen Hunter CEO & Presidente de Sunwing Travel Group, aseguró en una extensa entrevista con travelindustrytoday.com que: «Básicamente, estamos en hibernación», sin embargo, hay un lado positivo: lo que ha hecho esta situación permite que la empresa reorganice ciertos aspectos del negocio mucho más rápido de lo que hubiera podido en condiciones normales, particularmente en el área de tecnología, ya que se relaciona con el recorrido del cliente con Sunwing.

Estos son aspectos, dijo, que «realmente marcan la diferencia» para el cliente y la pandemia ha permitido que Sunwing se actualice y mejore mucho más rápido de lo que podría haberlo hecho en condiciones normales, «habría tardado cinco años en conseguir a donde estaremos ahora en julio «.

Aún así, la falta de vuelos es obviamente frustrante. “Todos esperábamos poder continuar con un par de vuelos aquí y allá. Tuvimos ocho volando en Navidad, ahora tenemos tres volando y creo que eso va a disminuir. Entonces, esencialmente hemos vuelto a la hibernación».

Con el gobierno esperando una fecha «similar a septiembre» para que todos los canadienses sean vacunados, el público no tiene mucha prisa por los viajes de vacaciones. Hunter dice que se recibirán algunas reservas para noviembre en adelante, pero la mayoría son personas que han vuelto a reservar, personas a las que se les cancelaron vuelos anteriores.

«Creo que para enero del próximo año, volveremos, pero no estoy seguro de hasta qué punto», reflexionó el director ejecutivo de Sunwing. “¿Va a ser la mitad de personas? ¿Es tanta la demanda reprimida que se duplicará la cantidad de personas? Simplemente no lo sabes. Entonces, tengo que planificar para el próximo invierno. ¿Traigo aviones de Europa? ¿Y traigo 30? ¿Traigo 40? ¿Traigo 20? ¿No traigo ninguno? No lo sé. Esas son cosas que nadie puede responder, por lo que no tiene sentido preocuparse por ellas.

“Cuando lleguemos al grano, haremos nuestro mejor cálculo sobre lo que se puede vender y seguiremos adelante. Sin embargo, nuestro plan ahora es volar nuestro programa completo, pero la demanda determinará al final «.

Al igual que otros operadores, Sunwing está trabajando con el gobierno con la esperanza de encontrar algún alivio. En los Estados Unidos, el Reino Unido, Holanda, Alemania y Bélgica, las aerolíneas están recibiendo no solo préstamos a bajo interés, sino también subvenciones del gobierno. Hasta ahora en Canadá no hay señales de eso, pero cree que llegará.

Mientras tanto, en este año de hibernación, Sunwing tendrá vuelos desde las principales puertas de enlace, en la medida en que estén vendiendo. Pero si no están vendiendo, llamarán a otras aerolíneas canadienses (Air Canada, Transat y WestJet y les comprarán la cantidad requerida de asientos) y esas aerolíneas harán lo mismo en circunstancias similares.

«Todos hemos estado haciendo eso durante el último, casi un año». Dijo Hunter, y me recuerda que esta práctica se remonta a décadas atrás, cuando las aerolíneas y los operadores turísticos comprar asientos entre ellos era un procedimiento comercial estándar.

A diferencia de WestJet, que quiere que los reguladores gubernamentales rechacen el acuerdo, Sunwing ha apoyado la compra de Transat por Air Canada.

“La gente no entiende lo que está pasando en nuestra industria. Una cosa es antes de Covid tener un argumento en contra de una consolidación en la industria. Ahora que esencialmente nadie ha estado volando, dentro de un mes y medio tendremos un año completo de reducción de ingresos del 90 por ciento. No es como si el gobierno saliera y nos diera todo el dinero ”, dijo Hunter.

«No me importa qué industria sea, debe haber consolidación».

Ve a Europa como ejemplo.

“¿Crees que no va a haber más consolidación en Europa? Quiero decir, viste Air Europa y British Airways. British Airways está completando la compra de Air Europa, aunque a mitad de precio. Pero saben que debe haber consolidación.

“Todas esas grandes aerolíneas europeas van a apuntar a lugares como Canadá para volar sus aviones después del próximo verano y en los años venideros. Y cuando se habla de viajes internacionales, sí, solo había dos grandes jugadores. Transat y Air Canada. Pero la gran diferencia entre los dos es que Air Transat operaba en muchos lugares donde Air Canada no operaba.

“¿Mira el Reino Unido como ejemplo? Manchester, Bristol, Cardiff, Glasgow, todos esos lugares a los que los canadienses no podían llegar con Air Canada sin una parada en Heathrow.

“Barcelona, ​​Portugal, el antiguo programa Alba (Italia). Air Transat, que era la única que operaba en todos esos lugares. Ahora es Air Transat / Air Canada. ¿Y qué? Todavía hay una sola persona operando. Pero lo que hace es mantener a esos tipos europeos fuera del mercado y protege los trabajos canadienses y la industria aérea canadiense en total «.

Hay momentos en los que todos pueden tomar su lugar y apuntar unos a otros y hay otros momentos en los que tienes que permanecer unidos y apuntar a todos los demás, dice Hunter.

¿No sería eso fortalecer a un rival o incluso a rivales que preguntamos?

«Si. ¿Y qué?» dice Hunter.

“¿Hará más fuertes las vacaciones de Air Canada? Air Canada Vacations será más fuerte si tienen la receta correcta de todos modos.

“Llegamos al 40 por ciento de la participación de mercado porque teníamos la receta correcta. Nosotros todavía tenemos la receta adecuada. Entonces, juntos serán un poco más grandes que yo. Veo eso como un desafío y digo: ‘Ahora tengo que irme a perder. Voy a volver al número uno ‘.

“Y todo el mundo sabe, no me importa qué empresa sea ni a qué industria vayas, uno más uno nunca es igual a dos. Entonces, si Air Canada operaba un 767 Montreal Cancún un sábado y Transat operaba un 330 el mismo día, en la misma ruta, ¿cree que ambos aviones volarán en el futuro? No.»

“Quiero decir, olvídate de Covid. Finge que Covid nunca sucedió. Solo en tiempos normales. No van a hacer eso. Air Canada va a decir: ‘Está bien, ¿sabes qué? Quitaremos el 767, nos pondremos un Dreamliner’. Y pondrán cien asientos más y eso es todo. Y eso deja espacio para WestJet, Sunwing y cualquier otra persona que quiera entrar.

Independientemente, dice Hunter, Sunwing es muy diferente de los otros tres. “Más del 90 por ciento de las personas en los aviones Sunwing están comprando el paquete. Incluso los paquetes de solo 65%, 70% de Transat. Y Air Canada y WestJet son mucho menos que eso, obviamente «.

Todo se basa en la demanda, dice Hunter.

“Sabemos que hay un exceso de oferta en todas partes. Entonces, al final, eso funcionará bien. No para nosotros, funcionará bien para los clientes, porque habrá más oferta que demanda. Lo que, por supuesto, se traducirá en precios más bajos para el cliente «.

No está de acuerdo con la Oficina de Competencia y Transport Canada «y todos los demás» que están preocupados por la consolidación porque podría controlar el mercado y subir los precios.

“Bueno, ¿alguien con medio cerebro piensa que alguna aerolínea va a subir el precio en alguna parte? No. Verá los mejores precios en cualquier lugar al que quiera ir en los próximos años «.

Centrándose en las marcas de hoteles de Sunwing, Hunter dice que en realidad “ganaron dinero en todos los hoteles en diciembre, pero eso se debió principalmente al mercado estadounidense y un poco al Reino Unido. Ahora el mercado de EE. UU. Se está endureciendo, porque ahora necesitan pruebas de antígenos.

“Ahora en enero, es una cuarentena de dos a 14 días, que ya estaba en vigor en algunos estados. Se va a secar un poco, pero nos estamos preparando para eso. Todos nuestros hoteles siguen abiertos.

“Si un hotel no está abierto, la gente no tendrá confianza para reservarlo. Tendremos que superarlo. Nuestro mejor escenario es que no ha sido un mal verano «.

Sin embargo, señala, eso depende en un cien por ciento de que cada gobierno vacune adecuadamente a su gente. Actualmente, el Reino Unido está vacunando a 250.000 personas al día. Para la semana que viene, serán hasta 500.000 vacunas al día. Alguien tiene las cosas bajo control allí.

Aquí, somos un desastre, dice, pero luego de manera más optimista, «Nos pondremos al día». Mientras tanto, dice Hunter, estad atentos. Sunwing espera tener buenas noticias en camino en la próxima semana o dos.

Punta Cana Bavaro Online de travelindustrytoday.com

 

Víatravelindustrytoday
Comunicador, periodista y escritor. Formo parte del ámbito turístico desde los años 90, viendo crecer al destino Punta Cana-Bávaro de forma ininterrumpida. Esto me permitió involucrarme en el sector turismo y empresarial como ningún otro periodista. Desde el lanzamiento de Punta Cana Bavaro Online en 2004 hasta la fecha informando de todo el acontecer del destino y el país con una mirada objetiva e independiente.

No hay comentarios