Punta Cana, R. Dominicana.- El reciente anuncio del gobierno de Estados Unidos de exigir pruebas PCR negativas para el ingreso a su territorio de todos los viajeros internacionales, comenzando este 26 de enero de 2021, generó una gran incertidumbre en el sector turístico y hotelero local, compartida también por el Ministerio de Turismo y Gobierno dominicano.

El sector empresario supone que la medida impactará negativamente en la actual recuperación del turismo en el país, teniendo en cuenta lo ocurrido con el mercado canadiense a principios de enero cuando entró en vigor la medida para esa nación, mostrando un desplome de vuelos que se calcula en un 40 %, sólo el Aeropuerto de Punta Cana bajando en esa primera semana de aplicación a 12 vuelos de los 20 que se tenía programado la semana anterior, dejando de recibir en pocos días unos 1,600 turistas desde ese país emisor.

Por tal motivo el Ministro Collado convocó a una reunión urgente con los sectores más importantes cómo Asonahores, Inverhotel, Departamento Aeroportuario, Junta de Aviación Civil y al ministro de Salud, Plutarco Arias, a fin de conocer más detalles sobre esta medida y si el país podría afrontar el gran desafío que representa proveer y analizar las miles de pruebas PCR semanales que requeriría sólo este mercado.

Según supo Punta Cana Bavaro Online de una fuente que participó en dicha reunión, en la misma “se conoció la real situación de las pruebas PCR en el país y se trabaja a contrarreloj para coordinar la implementación de aplicación de las pruebas requeridas por los países de origen de quienes nos visitan”, sin dar más detalles de cómo se implementará y si es posible procesar tal cantidad de reacciones con la infraestructura existente actualmente en cada destino turístico.

Por su parte la vicepresidenta de la república, Raquel Peña, aseguraba recientemente que actualmente se está procesando en el país sólo 12 mil pruebas PCR diarias y destacó que, “acabamos de recibir dos maquinarias nuevas que nos permitirán procesar 14 mil”, dijo la también directora del gabinete de salud.

Sobre la falta de pruebas PCR en el país, apuntó que “había escasez de pruebas PCR, pero en el sector privado, y en ese sentido nosotros como Gobierno estamos trabajando con ellos para ver cómo le ayudamos”, dijo.

Pero a contrapunto de esto, el Director Comercial y Marketing para la región de la norteamericana AMResorts, Luis Nuñez, detalló en exclusiva a Punta Cana Bavaro Online, que la medida publicada por el Gobierno de Estados Unidos detalla que las pruebas PCR requerida por el gobierno de Estados Unidos puede ser la de “antígeno” y no sólo la “molecular”, cómo pasó en Canadá y algunos países de Sudamérica, que es más costosa y difícil de procesar por lo que genera más inconvenientes a los viajeros y a los sistemas de salud de los destinos.

Una de las prueba alternativa que se acepta y consta en la publicación del CDC es el “antígeno” (SARS-CoV-2 ANTIGEN NOT DETECTED) que es sumamente rápida, aproximadamente 15 minutos para obtener el resultado, es barata y se puede adquirir en grandes cantidades en corto tiempo sin problemas, “así mismo se puede realizar en el mismo hotel o aeropuertos locales”.  “Por este motivo el sistema actual de salud de los destino dominicano no se verá afectado y no colapsarán”, “ya que puede ser perfectamente manejable con los recursos existentes en el país”, dijo confiado el ejecutivo.

Punta Cana Bavaro Online

Comunicador, periodista y escritor. Formo parte del ámbito turístico desde los años 90, viendo crecer al destino Punta Cana-Bávaro de forma ininterrumpida. Esto me permitió involucrarme en el sector turismo y empresarial como ningún otro periodista. Desde el lanzamiento de Punta Cana Bavaro Online en 2004 hasta la fecha informando de todo el acontecer del destino y el país con una mirada objetiva e independiente.

No hay comentarios