Punta Cana, R. Dominicana.- Tras una reunión mantenida por parte de representantes del sector de restaurantes y bares que aglutina ASONAHORES y los establecimientos de comida rápida que conforman ADECOR, con el Presidente Luis Abinades, el Ministro de Turismo, Davis Collado y Plutarco Arias de Salud Pública, el gobierno flexibilizó las restricciones que regía para esta actividad. Ahora el nuevo decreto permite la apertura de restaurantes al 50 % de su capacidad, siempre cumpliendo con los protocolos y dentro del horario establecido por el toque de queda..

El sector de restaurantes y bares, uno de los más golpeados por la actual pandemia, solicitó la apertura de sus establecimiento y una serie de medidas que permitiría seguir operando a gran número de empresas, que en la actualidad, se encuentran en serias complicaciones financieras y a punto de cerrar definitivamente sus puertas, lo que dejaría una gran cantidad de empleados en la calle.

Entre las medidas más importantes planteadas por el sector se encuentran:

La extensión del programa FASA 1 para poder mantener parte de las plantillas, también las facilidades y pagos en cuotas de las prestaciones laborales atrasadas en la TSS.

Otras de las facilidades que solicitó el sector es poder acceder a préstamos blandos y a tasa 0% a través del Banreservas y que estos tengan meses de gracias para el comienzo de los pagos.

Además se solicita la reducción o eliminación, hasta por lo menos junio de este año, del pago por potencia eléctrica que cobran al sector las distribuidoras eléctricas nacionales.

El sector se comprometió además a cumplir con las nuevas reglas del 50 % de aforo en los establecimientos, además se planteó el estricto cumplimiento de los protocolos de distanciamiento a por lo menos 2 metros por mesas, el uso de mascarillas tanto del personal como de los clientes y la aplicación de nuevas tecnologías de menús vía códigos y reservas onlines, ítem que ya viene aplicando el sector hotelero con muy buenos resultados.

Postura de Asonahores

Rafael Blanco Tejera, presidente de la Asociación Nacional de Hotelse y Turismo, in­formó que tras ese encuentro se espera que en los próximos días el Gobierno implemente las acciones que se han pro­puesto para aliviar la difícil si­tuación de este sector.

“Que­remos destacar que tanto el presidente de la República y los ministros de Turismo y de Salud han estado participan­do en las reuniones técnicas para determinar las posibles medidas y asegurar la aplica­ción en el plazo más breve po­sible”, indicó Blanco Tejera.

Blanco Tejera destacó que para Asonahores la salud de todos es la prioridad, por lo que apoyan las acciones que se han estado tomando, ya que el control sanitario es la base para el desarrollo de cualquier actividad eco­nómica.

Ministerio de Turismo apoya medidas

El ministro de Tu­rismo, David Collado, mani­festó el jueves a través de su cuenta de Twitter que “para el Gobierno es de mucho in­terés buscar una solución a la situación que atraviesan los restaurantes y locales de co­mida rápida”, “por lo que desde el ministerio apoyaremos las medidas solicitadas y contribuiremos a la pronta recuperación de la actividad, aseguró el funcionarios.

Punta Cana Bavaro Online

No hay comentarios