El éxito que está mostrando la recuperación turística postcovid en República Dominicana no se puede atribuir a sólo un plan especifico, sino a un grupo de acciones que fueron impulsadas por el gobierno nacional y acompañadas con gran compromiso por el sector privado, con un esfuerzo en conjunto que viene demostrando que se va en la dirección correcta, ya que semana a semana se ve un incremento tanto en las llegadas internacionales y la reanudación de vuelos por nuestros aeropuertos internacionales.

A esto se suma a la gran respuesta del turismo interno que posibilita que más propiedades hoteleras adelanten sus reaperturas y las que ya están operando, incrementen la cantidad de habitaciones y servicios que ofrecen a sus visitantes.

Primeras acciones

Entre las primeras acciones que pretendían un acercamiento en posturas y una unificación en las necesidades del sector, para poder reabrir la actividad en el país con una garantía de seguridad y que lleven a nuestros mercados internacionales a que vean a nuestro país como un destino seguro apara sus viajeros.

Como parte de las acciones se creó un Gabinete Turístico, liderado por el mismo presidente, bajo la dirección ejecutiva del Ministro de Turismo e integrado por instituciones que inciden directamente en la cadena de valor del sector como la Asociación Nacional de Hoteles (ASONAHORES), entre otras instituciones locales.

Turismo como pilar de la economía

El presidente Luis Abinader aclamó al turismo como el pilar de la economía del país desde el primer día de su mandato, prometiendo acciones concretas que posibiliten que el sector mantenga sus propiedades hoteleras en condiciones para cuando se de la reapertura total, se esté preparado para comenzar a operar de inmediato.

Medidas concretas

Para esto se habilitó una línea de crédito a baja tasa para el sector a través de la banca nacional, que buscaba que el sector hotelero acceda a financiamiento que posibilite mantener las propiedades en optimo estado.

A esto se sumó la extensión del programa FASE, donde el gobierno cubre una parte de los haberes de los empleados, posibilitando que no se produzcan despidos masivos en general en todas las empresas del país, pero principalmente en el sector turismo y hotelero, muy especializado y difícil de volver a recuperar en lo inmediato.

Con efectividad a partir del 1ro de septiembre 2020 el gobierno dispuso de incentivos para el sector con un programa de inversión de más de RD$420 millones de pesos. Además se eliminó el pago del 1% de los activos paras el sector hasta junio del 2021 y extensión por un plazo de 2 años del inicio y término de los proyectos de CONFOTUR.

Adicionalmente se redujo para el período septiembre–noviembre 2020 de la Tarifa APA en un 35% y la eliminación del pago de anticipo por 6 meses para el sector.

Trabajo desde el Ministerio de Turismo

Por otro lado y revirtiendo la inactivada que venía demostrando la pasada gestión del Ministerio de Turismo, muy puesta en evidencia ante la campaña negativa sufrida por el país en el segundo semestre del 2019 y su falta de respuesta, el designado nuevo ministro David Collado, aun antes de asumir se embarcó en un recorrido de visitas a los más importantes actores internacionales para nuestro turismo, tendientes a conocer de primera mano las necesidades de estas empresas para poder reactivar en el país una actividad de las más golpeadas a nivel mundial.

Collado visitó a Alex Zozaya de AMResorts, Gabriel Escarrer de Meliá Hotels, a las Familias Fluxá de Iberostar y Piñero de Bahía Príncipe, regresando con un panorama más claro de las necesidades que presentaba el sector.

Por otro lado y entre las medidas más acertadas, el Ministerio de Turismo se acopló al plan de trabajo que venía realizando en soledad la Asociación Nacional de Hoteles (ASONAHORES), con la incansable Paola Rainieri a la cabeza, unión que posibilitó unificar criterios tanto de acciones a encarar cómo a protocolos generales para la reactivación de la actividad turística, muy bien visto por los mercados internacionales y puntapié inicial y fundamental, para iniciar dicha reapertura de a poco pero con pasos firmes.

Protocolos unificados

Desde el sector hotelero y turístico nacional se pedía también una unificación de criterios en los protocolos a aplicar por todos los actores, hecho que se dio con el “Plan de Reapertura Segura” donde por medio de reglas claras, se dejó sentadas las bases para reiniciar la actividad con un criterio único en todo lo que tiene que ver con protocolos de higiene y seguridad para todos los sectores que comprenden la cadena de la actividad turística.

El nuevo protocolo sanitario a implementarse se trabajó junto a todos los actores y es además certificado por Safe Travels del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y Buró Veritas, ambos líderes mundiales en certificaciones del sector, dando otra clara muestra de trabajo en conjunto y concreto, hecho muy bien recibidos por nuestros mercados internacionales.

Cielos y aeropuertos abiertos

Si bien la política de cielos abiertos y autorización a la llegada de viajeros internacionales al país se implementó desde el 1 de julio, es en el “Plan de Reapertura Segura” que comenzó el 1 de octubre, cuando se impulsaron medidas concretas que posibilitaron que varias aerolíneas programen más vuelos e incrementen la cantidad de asientos disponibles a República Dominicana.

Entre estas medidas se destacan: La búsqueda de asegurar la disponibilidad de las rutas aéreas estratégicas, mediante acuerdos de promoción y garantía de cupos en vuelos hacia los destinos turísticos locales, impulsadas desde el Ministerio de Turismo.

Los aeropuertos nacionales se mantienen abiertos aplicando estrictos protocolos sanitarios de cumplimiento obligatorios, con toma de temperatura mediante sistema infrarrojo remoto y de forma manual, la aplicación de distanciamiento social y uso de mascarillas al total de pasajeros.

Los turistas que llegan a República Dominicana por los aeropuertos internacionales no tienen la obligación de presentar prueba PCR con resultados negativos reciente de COVID-19.

Se realizan en las diferentes terminales de entrada al país pruebas PCR aleatorias no invasivas, con método desarrollada en Israel que utiliza el aliento y no incomodan al viajero.

Seguro médico gratuito

En una medida innovadora y exclusiva de República Dominicana, todos los turistas de corta estadía (extranjeros no residentes) que ingresen al país desde el día 15 de septiembre al 31 de diciembre y se alojen en un hotel nacional que cuente con licencia de operación, tendrán acceso un plan de asistencia al viajero gratuito durante su estadía. Este seguro incluye las urgencias ante un contagio de Covid-19 y será cubierto por el Gobierno dominicano mediante Seguros Banreservas.

Desde el Ministerio de Salud Pública

Desde el Ministerio de Salud Pública local se trabaja con el sector privado y las autoridades en el levantamiento de las facilidades hospitalarias que se encuentran en los polos turísticos, en cuanto a disponibilidad de camas, condiciones generales y para tener preparada toda la logística de manejo de algún posible contagiado con síntomas de COVID-19.

Dada la baja incidencia y contagios de COVID-19 en las diferentes zonas turísticas del país, a comparación de otras ciudades del territorio nacional, el Ministerio de Salud Pública (MSP) inició la publicación de reportes sobre situación de contagios y letalidad especializado para cada polo turístico, medida que también busca llevar tranquilidad y seguridad a los mercados internacionales.

Incentivos al turismo interno

Mientras los mercado internacionales se recuperan y más países abren fronteras y vuelos internacionales, desde el gobierno nacional se impulsa una campaña a nivel local que permita que turistas nacionales se muevan a los diferentes destinos nacionales y contribuir con la reactivación del turismo y el crecimiento de las economías locales.

Crédito a tasa 0 % para estadías en hoteles locales

Se puso en marcha de un plan de tasa 0 % y financiación bancaria de 6 a 12 meses, mediante la compra de paquetes a agencias de viajes asociadas, con ofertas en hoteles vacacionales ubicados en todas zonas del país, entre otras medidas que están dando muy buenos resultados en esta reapertura turística del país post pandemia COVID-19 y que nos permiten mirar el futuro con el mayor de los optimismos.

Marcelo Ballester/ Director-Editor

Comunicador, periodista y escritor. Formo parte del ámbito turístico desde los años 90, viendo crecer al destino Punta Cana-Bávaro de forma ininterrumpida. Esto me permitió involucrarme en el sector turismo y empresarial como ningún otro periodista. Desde el lanzamiento de Punta Cana Bavaro Online en 2004 hasta la fecha informando de todo el acontecer del destino y el país con una mirada objetiva e independiente.

No hay comentarios