Punta Cana, R. Dominicana.- Frank Rainieri empresario turístico y CEO del Grupo Puntacana, empresa que maneja el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, confió que con las nuevas autoridades nacionales, se agilice la autorización de la implementación en dicha terminal del programa “Preclearance”, el que ya fue aprobado por el gobierno norteamericano y aguarda una sentencia positiva por parte del Tribunal Constitucional dominicano, donde se encuentra en este momento para ser autorizado.

El ejecutivo aseguró que “estamos positivos” y “podríamos estar comenzando con el programa al final de este año o principios del 2021”, resaltando que “todo el aspecto turístico apoya esta medida ya que esto permitirá crecer nuestro mercado aérea a otros aeropuertos regionales y locales desde Estados Unidos”, “hemos recibido el apoyo de todo el sector turístico y hotelero nacional”, “pero aun hay pequeños sectores que se oponen, no sé si por recelo, envidia o competencia, pero de apoco esto se va evidenciando”, dijo.

En un encuentro de puesta en marcha de nuevas maquinas automáticas de migración en el Aeropuerto de Punta Cana, Rainieri afirmó que, “con el Preclearance en el aeropuerto Internacional de Punta Cana se podría incrementar en 1 millón las llegadas de viajeros desde Estados Unidos”, “esto quiere decir que en sólo un año se podría estar recibiendo un 25 % más de turistas desde esa nación, lo que podría ayudar en los próximos meses a sacar de la gran crisis que vive el sector turismo en el país”.

Hemos tenido reuniones con operadores y emisores de turistas desde Estados Unidos a nuestro país y también nos aseguraron que con el programa Preclearance de nuestro aeropuerto, se abre un abanico de posibilidades en lo que tiene que ver con vuelos directos desde aeropuertos domésticos en esa nación y con esto abarcaríamos ahora un mercado que se agranda a 100 millones de posibles viajeros para todo nuestro país, aseguraba Rainieri.

¿Qué es el Preclearance?

Programa Preclearance se trata de la misma inspección individual que se les hace a los pasajeros que llegan a los Estados Unidos, sólo que en estos casos se realiza en el país de origen. Los viajeros con autorización previa evitan las inspecciones de seguridad de la CBP y de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) al llegar a los Estados Unidos, lo que ahorra un tiempo valioso a medida que avanzan hacia los vuelos de conexión o su destino,  de todos modos deberán pasar por aduana e inspecciones de agricultura cuando ingresen a los EE.UU.

Ya hay 15 locaciones en 6 países que forman parte de este sistema. “El procesamiento incluye todo lo que el viajero traiga consigo a los Estados Unidos, como el equipaje, la ropa, los souvenirs, el dinero y todo otro bien personal”, indican desde Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU.

El Preclearance no procesa bienes comerciales ni importaciones y los pasajeros deben tener un pasaje de avión para ingresar al área de inspección del Preclearance, aclara el Departamento norteamericano.

Por qué los EE.UU. utilizan este sistema

Según explican desde el Departamento de Estado, es un esfuerzo destinado a extender la seguridad de fronteras de los Estados Unidos a aeropuertos extranjeros “es parte de nuevas iniciativas para reducir el riesgo del ingreso de potenciales terroristas al país”.

Los oficiales norteamericanos con base en aeropuertos extranjeros “recolectan huellas y fotos y chequean los documentos de viaje antes de permitir a los pasajeros abordar el avión hacia los Estados Unidos”.

Sin embargo esto trae un costo para el aeropuerto extranjero “es responsable de muchos de los costos del programa, incluyendo la construcción y mantenimiento de el espacio dedicado a esta tarea”.

Beneficios

Los aeropuertos con autorización previa obtienen una ventaja sobre la competencia al hacer que los viajes con destino a los Estados Unidos sean más convenientes y al permitir rutas directas a más de 160 aeropuertos de EEUU que solo tienen instalaciones limitadas de CBP limitadas o no existen. Por ejemplo, la autorización previa ayudó a impulsar un aumento del 75 por ciento en el volumen de viajes con destino a EEUU desde el aeropuerto de Dublín de 2014 a 2018.

“La autorización previa ofrece a los aeropuertos oportunidades para un mayor volumen de viajeros, mayores ingresos y nuevas rutas de vuelo”, «la autorización previa aprovecha la tecnología innovadora para acelerar el procesamiento de pasajeros al tiempo que mejora la seguridad», explica Clint Lamm, director de operaciones de campo de autorización previa de CBP.

Cómo ser elegible

Para ser elegible para el Preclearance, los aeropuertos deben albergar operaciones de transportistas aéreos de EEUU, tener una instalación adecuada para el procesamiento de la autorización previa y estar preparados para compartir los costos con el gobierno de los Estados Unidos. La autorización previa requiere acuerdos bilaterales entre los Estados Unidos y el país anfitrión, por lo que es esencial que los aeropuertos interesados ​​se coordinen estrechamente con sus gobiernos durante todo el proceso de solicitud.

Para establecer en Preclearance, los gobiernos anfitriones y los operadores aeroportuarios también deben implementar estándares y protocolos de seguridad determinados por la TSA, que sean comparables a los de los Estados Unidos y, por lo tanto, lo suficientemente efectivos para permitir que los pasajeros desembarquen en áreas estériles de los aeropuertos de los Estados Unidos.

Aeropuertos en el mundo con Preclearance

Existen 15 aeropuertos en seis (6) países diferentes con Preclearance, en los cuales se preautorizan alrededor de 18 millones de pasajeros anualmente con destino a los Estados Unidos, los que se identifican a continuación: Canadá, Irlanda, Bermuda, Bahamas, Aruba y los Emiratos Árabes Unidos; en donde funciona actualmente el Preclearance.

Están en proceso de implementación los Preclearance de Suecia (en el Aeropuerto Internacional Arlanda de Estocolmo) y de República Dominicana (en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana)

Punta Cana Bavaro Online

No hay comentarios