Santo Domingo, R. Dominicana.- El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó, entregó el miércoles al presidente Luis Abinader, el plan de trabajo propuesto por la comisión para el relanzamiento del tabaco creada el pasado 12 de septiembre por el presidente.

“Este plan de trabajo ha sido el resultado de una ardua labor durante cuatro semanas, donde el diálogo y el consenso entre gobierno y  representantes de la industria del tabaco ha primado para beneficio del nuevo impulso que necesita este sector”, expresó Bisonó.

Asimismo, el ministro, designado como Coordinador de la Comisión,  enfatizó además que “con este plan aspiramos a corregir distorsiones estructurales que afectan al sector del tabaco en el país”.

Sobre el plan

El plan entregado al presidente se enfoca en nueve ejes de trabajo sobre los que girarán las medidas y acciones para relanzar la industria del tabaco en el país, abarcando propuestas sobre financiamiento, infraestructura, capacitación, impuestos, cultura tabaquera, comercio internacional, encadenamiento productivo, regulaciones anti-tabaco y erradicación del comercio ilicito.

Dentro de los objetivos del plan está elevar la competitividad de los cigarros dominicanos en otros mercados,declarar al tabaco y al cigarro como patrimonio cultural de la República Dominicana, eliminar distorsiones en el mercado local, entre otros aspectos que permitirían el relanzamiento de la industria del tabaco.

En el documento se plasma, además, la necesidad de enfrentar la falsificación en el sector a través del fortalecimiento del INTABACO y de la articulación de actuaciones de las autoridades contra el ílicito.

Miembros de la comisión

Además del ministro Víctor –Ito- Bisonó, titular del MICM, integran  la comisión para el relanzamiento de esta industria, los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; de Agricultura, Limber Cruz; de Obras Públicas, Deligne Ascensión Burgos; el director del Intabaco, Rafael Almonte; la Gobernadora de Santiago, Rosa Santos;  la directora del Centro de Exportación e Importación, Biviana Riveiro, y el Administrado del Banco Agrícola., Fernando Durán

El presidente Abinader al conformar la comisión, identificó la necesidad de unificar criterios que deriven en acciones que permitan consolidar la industria del tabaco y fomentar su relanzamiento para aumentar las exportaciones y crear nuevos empleos, a través de un apoyo coordinado desde diversas instancias del Gobierno.

Punta Cana Bavaro Online

Comunicador, periodista y escritor. Formo parte del ámbito turístico desde los años 90, viendo crecer al destino Punta Cana-Bávaro de forma ininterrumpida. Esto me permitió involucrarme en el sector turismo y empresarial como ningún otro periodista. Desde el lanzamiento de Punta Cana Bavaro Online en 2004 hasta la fecha informando de todo el acontecer del destino y el país con una mirada objetiva e independiente.

No hay comentarios