Punta Cana, R. Dominicana.- En el marco del comienzo del “Plan de Recuperación Responsable del Turismo”, que se puso en práctica en el país hoy 15 de septiembre, el Ministro de Turismo David Collado, recorrió los aeropuertos del Este del país, a fin de conocer en primera persona los protocolos de seguridad que se vienen implementando desde la apertura del 1 de julio y poniendo en marcha las nuevas medidas contempladas en el mencionado plan impulsado por el gobierno nacional.

En compañía de Paola Rainieri, Presidenta de Asonahores y varios de sus allegados y colaboradores, David Collado visitó el Aeropuerto de Santo Domingo, Francisco Peña Gómez, que es administrado por Aerodom, donde se reunió con sus autoridades y gerentes generales, al igual que en La Romana, donde recorrió sus instalaciones en compañía de su equipo y personal jerárquico de la terminal encabezados por Director General, Luis Emilio Amiama.

Su recorrido por el Este concluyó en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana donde fue recibido por sus autoridades, que incluyeron a Frank Rainieri, Ceo del Grupo Puntacana, empresa que gestiona la terminal y Alberto Smith, Director General.

En el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, el ministro Collado pasó revista a todo el equipo de última generación con el que cuenta la terminal internacional como: cámaras infrarrojas que mide temperatura corporal con monitoreo a distancia, señalización de distanciamiento social y se interiorizó sobre las pruebas PCR no invasivas de origen israelí, que se vienen aplicando en esta terminal y que se implementará en el resto de los aeropuertos nacionales en pocos días según el nuevo plan del gobierno dominicano y que implementa el MITUR.

Plan de Recuperación Responsable del Turismo

El Plan por la Recuperación Responsable del Turismo ante el COVID-19 se articula en torno a 4 pilares fundamentales de actuación: gobernanza, gestión de riesgo sanitario, comunicación asertiva y apoyo económico a la cadena de valor.

Gabinete Turístico

Como parte de las acciones del Plan de Recuperación será creando un Gabinete Turístico, liderado por el Presidente, bajo la dirección ejecutiva del Ministro de Turismo e integrado por instituciones que inciden directamente en la cadena de valor del sector.

Cobertura al viajero

Como parte de las medidas para impulsar el sector turismo no se requerirá al visitante pruebas de Covid, sólo se tomaran pruebas aleatorias a su llegada al país. Además se otorgará, hasta diciembre 2020, un plan de asistencia al viajero que incluye cobertura de emergencias, hospedaje por estadía prolongada y costos de cambio de vuelos ante la ocurrencia de un contagio. “Este seguro será cubierto 100% por el Estado Dominicano”, dijo Abinader.

Burbuja Sanitaria y protocolos

Se anunció además lo que se conoce como Burbuja Sanitaria, consistente en la creación de un protocolo robusto de manejo de los casos positivos y los familiares del paciente. El nuevo protocolo sanitario ha sido certificado por Safe Travels del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y Buró Veritas. Ambos líderes mundiales en certificaciones del sector.

Incentivos al sector

Con efectividad a partir del 1ro de septiembre 2020 el gobierno dispondrá de incentivos para el sector con un programa de inversión de más de RD$420 millones de pesos.

Se eliminará el pago del 1% de los activos paras el sector hasta junio del 2021 y extensión por un plazo de 2 años del inicio y término de los proyectos de CONFOTUR.

Otras medidas económicas de apoyo al sector anunciadas son: La reducción para el período septiembre–noviembre 2020 de la Tarifa APA en un 35%. Eliminación del pago de anticipo por 6 meses para el sector.

Sector aéreo

Se buscará asegurar la disponibilidad de las rutas aéreas estratégicas, mediante acuerdos de promoción y garantía de cupos en vuelos hacia los destinos turísticos locales.

Punta Cana Bavaro Online

 

 

Comunicador, periodista y escritor. Formo parte del ámbito turístico desde los años 90, viendo crecer al destino Punta Cana-Bávaro de forma ininterrumpida. Esto me permitió involucrarme en el sector turismo y empresarial como ningún otro periodista. Desde el lanzamiento de Punta Cana Bavaro Online en 2004 hasta la fecha informando de todo el acontecer del destino y el país con una mirada objetiva e independiente.

No hay comentarios