Punta Cana, R. Dominicana.- La baja en las llegadas de vuelos al aeropuerto de Punta Cana sigue preocupando al sector hotelero local, los reportes que llegan a los directores generales de importantes cadenas no son nada alentadores ya que para esta semana, que va del 14 al 20 de septiembre, sólo se esperan recibir por la terminal internacional más importante del país unos 38 vuelos.

Estas cifras de llegadas vienen disminuyendo semana a semana, con una baja progresiva que comenzó en Agosto y se acentuó en septiembre, pasando de más de 100 vuelos semanales a final de julio a los 38 de esta semana.

Motivo más que suficiente para que el sector hotelero local se plantee seriamente la reapertura que se tenía programada tanto para septiembre cómo para octubre. En una serie de consultas realizada por Punta Cana Bavaro Online a importantes ejecutivos de cadenas internacionales, se tiene claro que a partir de mediados de noviembre los vuelos comenzarán a activarse, pero ven con recelo reabrir sus grandes propiedades tanto en septiembre como en octubre con estas muy flacas llegadas al aeropuerto de Punta Cana.

Las fuentes consultadas también ven como positivo la paulatina apertura de países de Sudamérica cómo Argentina, Colombia, Panamá y alguno otro más que teóricamente se dará en octubre, “pero esto no es suficiente para llenar los miles de cuartos que tenemos disponibles y que por ahora mantenemos cerrados”, dicen.

También aseguran que con el mercado local se dificulta la apertura de más habitaciones y propiedades “ya que es un mercado de muy poca estancia, 1, 2 o 3 noches máximo y ello no permite que podamos programar toma de personal, compras y apertura de más habitaciones y facilidades que poseen nuestros grandes hoteles”, aseguran desde el sector hotelero.

Sin embargo hay cadenas que apuestan a la reapertura paulatina a partir de octubre y noviembre a fin de ir preparando tanto el personal cómo todo lo requerimiento a los protocolos a fin de estar listos para la temporada que muchos esperan comience a partir de diciembre y, “si sale una vacuna antes, esto se podrá ver en una mayor apertura de mercados como el europeo, muy importante para nuestro país y que ahora son nulas las llegadas”, confían.

Próximas reaperturas programadas

Meliá Hoteles

Si bien la cadena Meliá no informó la fecha formal de reapertura de sus hoteles en el destino Punta Cana, se supo que la dirección general en el país barajaba cómo fechas tentativas de inicio de actividades pos pandemia para mediados de octubre o principio de noviembre. La cadena mantiene en la actualidad cerrada todas sus propiedades, que suman unas 2,500 habitaciones en total, desde el principio de la pandemia.

Palladium Hoteles

Palladium Hotel Group anunció recientemente las fechas de reapertura oficial de sus hoteles Grand Palladium Hotels & Resorts y TRS Hotels, en Punta Cana, República Dominicana y en Riviera Maya, México.

En concreto los hoteles del destino Punta Cana prevén abrir sus puertas a partir del 19 de noviembre y en Rivera Maya desde el 2 de octubre de 2020, estas aperturas completan el total de hoteles que la cadena posee en América.

Royalton Resorts

Blue Diamond Resorts dio a conocer en días pasados las fechas oficiales de reapertura de sus resorts en República Dominicana, Antigua, Jamaica, Granada, Santa Lucía, México y Costa Rica.

En el destino Punta Cana, República Dominicana, las fechas de apertura se fijaron en las siguientes fechas:: Royalton Punta Cana Resort & Spa, Hideaway at Royalton Punta Cana y el Royalton Splash Punta Cana Resort & Spa para el 1 de Octubre. Por su parte el Royalton Bavaro Resort & Spa abrirá el 1 de Noviembre y por último el Royalton CHIC Punta Cana Resort & Spa el 1 de Diciembre de este 2020.

AMResorts

AMResort, la cadena que más apostó a la normalización del sector turismo en República Dominicana con la apertura el pasado 1 de julio de dos de sus hoteles insignias en el destino, el Secrets Cap Cana Resorts y el Dreams Macao Resort, programó la reapertura escalonada de sus numerosas propiedades en el país.

En la última actualización de su calendario de reaperturas postcovid de sus resorts en República Dominicana daba cuenta que al Now Onyx Punta Cana reabriría el 1 de octubre, seguido por el Dreams Punta Cana el 2 de octubre.

Por su parte el Secrets Royal Beach abriría el próximo 22 de octubre y el 1 de noviembre reabrirá el Now Larimar Punta Cana, el Dreams Palm Beach y el Dreams Dominicus La Romana.

Según dicha programación, el 4 de noviembre se planea la reapertura del Sunscape Puerto Plata, por su parte el Breathless Punta Cana y el Zoetry Agua Punta Cana lo harán recién el día 5 de noviembre de este 2020.

La cadena ahora se encuentra estudiando sus próximos pasos a seguir y según supo Punta Cana Bavaro Online de fuentes de la hotelera con base en Filadelfia, esta semana será «clave» para saber si seguirán con dicha programación o se frenan hasta fin de noviembre o principios de diciembre, aseguran.

Tortuga Bay de Puntacana Resort & Club

El Grupo Punta Cana anunció que su icónico hotel Tortuga Bay en Puntacana Resort & Club está listo para reabrir sus puertas este 21 de septiembre, coincidiendo con la celebración del Corales Championship de la PGA y suponiendo la necesidad de sumar habitaciones de lujo para hospedar a los numerosos participantes que acudirán al importante torneo de golf internacional.

Lo que no fue confirmado si esta propiedad seguirá abierta luego de pasado el torneo y teniendo en cuenta que la empresa sufrió en los últimos meses una desbandada de sus directores más importantes y con mayor experiencia como lo son el director general del Tortuga Bay, Roger Belleti, el director del Westin Punta Cana, Cesar Oliva y más recientemente el director general de hospitalidad del grupo, Alberto Abreu.

Lopesan Costa Bávaro Resort

El Hotel Lopesan Costa Bávaro Resort, Spa & Casino se adaptó a la programación que impuso la hotelera desde su central en Canarias y programó su reapertura para el 15 de octubre, tras realizar las adaptaciones necesarias para implementar los estrictos protocolos de salud e higiene que Lopesan Hotel Group está diseñando para garantizar la seguridad de sus huéspedes, colaboradores y empleados, nos contaban desde la propiedad.

Punta Cana Bavaro Online

Comunicador, periodista y escritor. Formo parte del ámbito turístico desde los años 90, viendo crecer al destino Punta Cana-Bávaro de forma ininterrumpida. Esto me permitió involucrarme en el sector turismo y empresarial como ningún otro periodista. Desde el lanzamiento de Punta Cana Bavaro Online en 2004 hasta la fecha informando de todo el acontecer del destino y el país con una mirada objetiva e independiente.

No hay comentarios