Bávaro, R. Dominicana.- El “Plan de Recuperación Responsable del turismo”, coordinado por el Ministerio de Turismo y que iniciarán a ser aplicadas en el país el día 15 de septiembre, contienen los nuevos protocolos que los turistas deberán acatar al hospedarse un establecimiento hotelero en el República Dominicana.

Los protocolos más importantes son:

Todos los huéspedes que se alojen en hoteles del país, al momento del check-in, les será realizada un control de salud, el cual consistirá en: Toma de la temperatura corporal mediante el uso de un termómetro infrarrojo sin contacto, la cual deberá quedar registrada a los fines de poder estar sujetas a verificación de los organismos de supervisión competentes.

Cada huésped debe llenar una “Declaración de salud y viaje”, informar si experimenta síntomas de salud de cualquier tipo e informar si él/ella ha estado en contacto directo con alguien diagnosticado con COVID-19 dentro de los últimos 14 días. Los huéspedes deben indicar si deben completar una auto cuarentena o aislamiento durante su estadía basado en las normas y políticas de Salud Pública.

El personal de recepción estará capacitado para informar a los clientes, sobre la aplicación de este protocolo, servicios médicos o farmacéuticos que puedan precisar. Así como el protocolo de aislamiento a seguir en caso de que presente altas temperaturas o hayan declarado algún síntoma sospechoso o contacto de riesgo.

Se procurará y fomentará el proceso de check-in de manera digital previo a la llegada al hotel, de forma que el periodo de espera sea mínimo y solo un huésped proceda a retirar la llave de la habitación, evitando así aglomeraciones en el front desk.

Instalar marcas en el piso que indique el distanciamiento seguro (2 metros), que se debe tener entre huéspedes o grupos que viajen juntos mientras esperan a ser atendidos.

Se informará a los huéspedes de los protocolos de seguridad en contra del COVID-19 y como obtener más información de así requerirla.

Será de uso esencial de las mascarillas en áreas públicas/comunes.

Poner señalización que indique instrucciones para los huéspedes que no se sienten bien y presenten fiebre. Incluirá la ubicación de la instalación médica o sala de aislamiento, así como la información para el profesional médico en el sitio. Verbalmente reforzar este mensaje en el check-in.

Proveer a los huéspedes una versión impresa o digital de los protocolos de seguridad que se están implementando en el hotel. Esta información debe incluir, como mínimo, lo siguiente:

  • Pasos tomados para salvaguardar a los empleados y los huéspedes.
  • Expectati vas de los huéspedes mientras estén en la propiedad.
  • Información de contacto para preguntas o inquietudes mientras estén en la propiedad.
  • Procedimientos establecidos ante posibles casos de COVID-19 o exposición al mismo.

En la recepción se dispondrá de: Gel desinfectante, solución desinfectante o pulverizador con alcohol 70%, Mascarillas, Guantes desechables, Toallitas húmedas con alcohol, Pañitos de algodón con alcohol, Pañuelos desechables y Zafacones específi cos para la eliminación de residuos peligrosos, con tapa accionado con pedal.

De manera discreta y amable el personal de recepción le indicará al huésped/cliente el uso de gel antibacterial.

El mostrador deberá limpiarse y desinfectarse de forma frecuente, en especial luego de recibir a un huésped/cliente, o grupo de viaje. Protocolo de Chek In (Registro de entrada).

Se reducirá al mínimo imprescindible los elementos que puedan manipular los huésped/cliente, en todo caso se procederá a la desinfección de dichos elementos manipulables con frecuencia y después de cada contacto.

Se entregará un kit sanitizante a los huéspedes al momento de hacer check-in, que contenga gel de manos sanitizante, y mascarillas.

Se eliminarán las estaciones de hidratación en recepciones

La implementación de estos nuevos protocolos de interacción entre huéspedes, personal y colaboradores, debe llevarse a cabo teniendo en cuenta en todo momento la personalización en el servicio.

Todo el equipaje de los huéspedes se desinfectará a la llegada al hotel; deben de estar disponibles toallitas húmedas desinfectantes para los huéspedes y empleados para la desinfección del equipaje a la entrada.

Se aplicarán las medidas precisas para que se cumpla el aforo máximo de todas las áreas del establecimiento, incluyendo realizar la redistribución de piso necesarias para que en las áreas comunes (recepción, comedor, restaurantes, bar, spa, piscina, teatro, etcétera) se asegure dos (2) metros de distanciamiento entre las personas.

En todas las áreas de piscina, playa, parques se deberá cumplir con el distanciamiento de 2 metros entre mesas, sillas, camastros, camas balinesas y limitar a sus propios grupos familiares.

En los alojamientos que cuentan con ascensor, solo es permitido un huésped, o grupo de la misma familia en el mismo; los controles del ascensor se desinfectará cada hora.

Configurar las sombrillas / sillas / cabañas de la piscina para que estén al menos a 2 metros una de otra según las pautas de distanciamiento físico y de acuerdo con la ocupación máxima.

Se desinfectará la silla / sombrilla después de cada uso de invitados.

Se permitirá sólo grupos de hasta 10 personas asistan a la piscina. Si hay más de 10 personas en un solo grupo, el grupo debe dividirse en subgrupos que alcancen el límite para permitir el distanciamiento social.

Estará suspendido el uso de tarjetas de toallas y, en su lugar, documentar la información de identificación de la persona que alquila / utiliza las toallas, su número, número de habitación, etc.

Designar un contenedor de devolución de toallas sin contacto donde los huéspedes puedan depositar las toallas sin que los empleados las manipulen.

*Fuente: Protocolos oficiales publicados por Ministerio de Turismo y ASONAHORES

Punta Cana Bavaro Online

.

No hay comentarios