Santo Domingo, R. Dominicana.- Fiduciaria Reservas y el Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes (MICM) firmaron un acuerdo de administración del Fondo de Contrapartida Financiera para el Desarrollo del Emprendimiento (CONFIE), que contará con RD$75 millones, a los cuales los emprendedores podrán acceder mediante convocatoria.

El convenio fue firmado por el presidente del Consejo de Administración de Fiduciaria Reservas, Samuel Pereyra; el ministro del MICM, Víctor (Ito) Bisonó; y el gerente general de Fiduciaria Reservas, Andrés Van der Horst Álvarez.

Al fondo podrán acceder emprendedores y empresarios Mipymes, quienes dispondrán de cuatro años de plazo para pagar, de los cuales los primeros 18 meses estarán libres de pago de capital e intereses, a una tasa de 9% anual.

“Hoy es un día importante para los emprendedores dominicanos, porque estamos cerrando una brecha en la cadena de financiamiento de los emprendedores, con el nacimiento del Fondo CONFIE”, dijo Bisonó, durante la firma efectuada en la sede principal de Banreservas.

Agregó que los RD$75 millones disponibles serán destinados a impulsar los talentos emprendedores y a respaldar a decenas de nuevas empresas, para lo cual se hará la primera convocatoria en los próximos meses.

A su vez, Pereyra resaltó que la constitución de este fideicomiso redundará en un aporte importante para el sector empresarial en el ámbito del emprendimiento.

“Este instrumento jurídico es un mecanismo multisectorial idóneo que ofrece financiamiento a empresas emprendedoras o de reciente constitución en la República Dominicana”, precisó el presidente del Consejo de Administración de Fiduciaria Reservas.

Explicó que mediante la utilización de este eficaz instrumento de fideicomiso se crea una estructura financiera totalmente independiente para la administración transparente y eficiente de los recursos que estarán siendo invertidos por el Estado, a través del MICM.

CONFIE garantizará a emprendedores el acceso a la liquidez necesaria por estos sectores dinamizadores de la economía, para que puedan colocar sus productos o servicios al mercado.

El Fondo CONFIE surgió como una iniciativa del MICM y la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE). Fue creado en 2016, mediante la Ley 688-16, de Emprendimiento.

Consejo Directivo

CONFIE está integrado por un Consejo Directivo, representando por Jorge Morales Paulino y José Manuel Checo, viceministro de Fomento a las Mipymes y director de Emprendimiento del MICM, respectivamente; así como por Sol Disla, de ANJE; Pablo García, director de la red de inversionistas Ángeles Enlaces; Melissa Hernández, de CREE Banreservas; Juan E. Rosales, del Centro Mipymes de la UNPHU; y Rodolfo Ganna, presidente de PYHEX.

Punta Cana Bavaro Online

Comunicador, periodista y escritor. Formo parte del ámbito turístico desde los años 90, viendo crecer al destino Punta Cana-Bávaro de forma ininterrumpida. Esto me permitió involucrarme en el sector turismo y empresarial como ningún otro periodista. Desde el lanzamiento de Punta Cana Bavaro Online en 2004 hasta la fecha informando de todo el acontecer del destino y el país con una mirada objetiva e independiente.

No hay comentarios