Los nuevos aires que se respiran en el país con el cambio de gobierno, se ven reflejados también en turismo, con un designado ministro que entendió de inmediato los grandes retos que enfrentará el sector en lo inmediato y de cara al futuro.

Esto se vio reflejado en el trabajo casi instantáneo que comenzó David Collado al otro día de ser nombrado, con la conformación de un equipo y la puesta en marcha de un plan de encuentros con líderes del sector, que incluyeron a Zozaya de Apple y AMResorts, Escarrer de Meliá, los Fluxá de Iberostar y con la familia Piñero de Bahía Príncipe entre otros importantes inversionistas en nuestros destinos, a fin de informarse de sus próximos pasos en esta era postcovid y la posible reaperturas hoteleras de aquí a fin de año.

Esto no es casual y se alinea con la forma de trabajo que tendrá el Presidente Luis Abinader, quien sabe y comprende que el sector turismo es la base del sistema económico y productivo del país, hoy en franca parálisis por la falta de compras del sector hotelero en el renglón agroindustrial nacional, que se calcula para este año en una reducción de USS 3,000 millones.

A esto habrá que sumar la disminución de entradas de divisas por falta de turistas, renglón que impactará negativamente en la balanza comercial del país para este 2020, llevando a una presión a la moneda norteamericana que mostrará su impacto a la alza y que se reflejará en la tasa cambiaria seguramente en los meses venideros.

Por esto datos negativos que se verán de aquí a fin de año, vemos con optimismo la puesta en marcha de un plan de los nuevos incumbentes en Turismo y el comienzo de un trabajo integral aun antes de asumir, teniendo en cuenta la inactividad y el abandono que tenia sumido al sector, desde hace meses y más acentuado luego de la derrota electoral del oficialismo, las autoridades salientes.

Marcelo Ballester. Editor-Director

Comunicador, periodista y escritor. Formo parte del ámbito turístico desde los años 90, viendo crecer al destino Punta Cana-Bávaro de forma ininterrumpida. Esto me permitió involucrarme en el sector turismo y empresarial como ningún otro periodista. Desde el lanzamiento de Punta Cana Bavaro Online en 2004 hasta la fecha informando de todo el acontecer del destino y el país con una mirada objetiva e independiente.

No hay comentarios