Columbia, EE.UU.- República Dominicana obtuvo una decisión favorable ante la Acción en Nulidad de Laudo presentada por los señores Michael y Lisa Ballantine, desarrolladores de un proyecto inmobiliario y turístico en el Parque Nacional Baiguate, presentado por los inversionistas ante la Corte Federal de Distrito del Distrito de Columbia, después de la desestimación por un Tribunal Arbitral de su reclamo de una indemnización de 41.5 millones de dólares por la paralización de un proyecto turístico inmobiliario que violaba las leyes ambientales del país.

La información la ofreció la Dirección de Administración de Acuerdos y Tratados Internacionales (DICOEX) del Viceministerio de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), que explicó que la Corte Federal de Distrito del Distrito de Columbia denegó la petición de los Ballantine de anular el Laudo y cerró el procedimiento. El juez estuvo de acuerdo con el argumento principal de la República Dominicana, de que la notificación de los Ballantine fue entregada al Estado dominicano demasiado tarde (es decir, luego de transcurrido el plazo de los tres meses) y, por lo tanto, no conoció los méritos de la petición de los Ballantine.

La demanda de nulidad fue sometida a raíz del Laudo definitivo que emitiera el 3 de septiembre del 2019 el Tribunal Arbitral que conoció sobre el reclamo de los señores Ballantine, en el marco del Capítulo 10 sobre Inversión del Tratado de Libre Comercio República Dominicana-Centroamérica- Estados Unidos (DR-CAFTA). Mediante dicho laudo, el Tribunal había desestimado la demanda arbitral por ausencia de jurisdicción, evitando que el Estado dominicano pagara a los demandantes la suma de US$41.5 millones por alegados daños directos y morales.

Proyecto rechazado

En 2014, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana rechazó el proyecto de expansión de la familia Ballantine, grupo de misioneros poseedores de los residenciales “Jamaca de Dios” y “Aroma de la Montaña” en el Parque Nacional Baiguate a través de los cuales habían desarrollado un complejo inmobiliario que constaba de cerca de un centenar de residencias de lujo, restaurantes, hotel y spa.

Entre 2010 y 2013, los inversores comenzaron con los procedimientos necesarios para expandir su actividad pidiendo los permisos para ello. Sin embargo, bajo la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio dominicano rechazó los proyectos debido al impacto ambiental que tendría lugar en la zona. Según el comunicado del Gobierno dominicano los demandantes pedían una indemnización de 41,5 millones de dólares por, entre otros, expropiación indirecta.

Punta Cana Bavaro Online

Comunicador, periodista y escritor. Formo parte del ámbito turístico desde los años 90, viendo crecer al destino Punta Cana-Bávaro de forma ininterrumpida. Esto me permitió involucrarme en el sector turismo y empresarial como ningún otro periodista. Desde el lanzamiento de Punta Cana Bavaro Online en 2004 hasta la fecha informando de todo el acontecer del destino y el país con una mirada objetiva e independiente.

No hay comentarios