Bávaro, R. Dominicana.- Mediante el decreto 270-20, emitido el 21 de julio del 2020, el presidente Danilo Medina aprobó el establecimiento del Aeropuerto Internacional de Bávaro, en el paraje Tres Piezas, del sector El Salado, del municipio Salvaleón de Higüey, de la provincia La Altagracia.

El decreto presidencial lo designa “como puerto de entrada y salida para el tráfico aéreo internacional en el que se llevarán a cabo trámites y formalidades de aduana, migración, salud pública, reglamentación veterinaria, fitosanitarias y zoosanitarias, seguridad aeroportuaria y otros requerimientos gubernamentales”.

El presidente Medina instruyó además al Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones y presidente ex oficio de la Comisión Aeroportuaria, a suscribir, en nombre y representación del Estado dominicano, el contrato que resulte como consecuencia de la ejecución del decreto con la empresa Aeropuerto Internacional de Bávaro AlB, S.A.S., “para el desarrollo, construcción, operación, administración y explotación económica del Aeropuerto Internacional de Bávaro, en las mismas condiciones y términos que los establecidos en los contratos formalizados con las empresas operadoras de los aeropuertos internacionales de propiedad privada de la Romana. Santiago y Punta Cana”.

En el decreto se señala que la autorización y fiscalización corresponde al Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), en virtud del artículo 26 de la ley 491-06, de Aviación Civil, del 28 de diciembre de 2006.

Indica que la empresa Aeropuerto Internacional de Bávaro (AIB) deberá cumplir con todas las disposiciones legales, reglamentarias y normas administrativas que le fueran aplicables y obtener las certificaciones, permisos y autorizaciones requeridas por el IDAC, por el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), el Ministerio de Medio Ambiente, Obras Públicas y las autoridades municipales competentes.

Aprobación de la Comisión Aeroportuaria

El proyecto recibió recientemente la aprobación de la Comisión Aeroportuaria, mediante resolución No. 6796, de fecha 23 de enero del año 2020. A la sesión de la Comisión Aeroportuaria que aprobó el proyecto asistieron, en representación de los gestores, Abraham Hazoury, presidente del Grupo Abrisa, Cruz Apestegui, representante del Aeropuerto Internacional de Bávaro, Víctor Losada, representante de LEADIN Aviation Consulting, y el señor Rafael Gómez Cobo, en representación de Eurocontrol.

Inversión de US$ 200 millones del Grupo Abrisa

Con una inversión inicial de 200 millones de dólares, el Grupo Abrisa que comanda el ingeniero Abraham Hazoury y lo componen reconocidas empresas nacionales e internacionales de aviación comercial e infraestructuras aeroportuarias, informó que tiene todo listo para dar inicio a los trabajos de construcción de un nuevo aeropuerto en el Este del país, más precisamente en Bávaro, destino Punta Cana de Republica Dominicana.

En concreto, el Grupo Abrisa informó que este nuevo aeropuerto contribuiría con la meta de los 10 millones de turistas por año entrando a la República Dominicana, generaría 2 mil nuevos empleos directos, 3,800 empleos indirectos y unos 1,500 empleos inducidos.

Aseguran que la obra será moderna y adecuada a las nuevas tecnologías vinculadas al medio ambiente y complementaría la estructura aeroportuaria ya existente en la República Dominicana.

Este nuevo aeropuerto se denominará Aeropuerto Internacional de Bávaro y se emplazará en el corazón de la zona turística con comunicación directa a las nuevas zonas hoteleras cómo Macao y Uvero Alto, informan desde la compañía.

Otras de las ventajas competitivas serán las bajas tarifas que se aplicarán a las aerolíneas internacionales reduciendo así el costo del ticket aéreo y por ende el incremento en el número de pasajeros que moverá este aeropuerto que llaman el “Aeropuerto de Todos”.

Se recuerda que el ingeniero Abraham Hazoury encabezó la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI, que obtuvo mediante licitación la administración por un período de 40 años la administración y gestión de los aeropuertos estatales dominicanos.

Informan además que este nuevo aeropuerto internacional se gestionaría como una empresa privada, tal y como comenzó el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, que se ha convertido en el que mayor número de pasajeros maneja en todo el país, incluso superando los pasajeros que transitan por el Aeropuerto Internacional de las Américas.

Punta Cana Bavaro Online

Comunicador, periodista y escritor. Formo parte del ámbito turístico desde los años 90, viendo crecer al destino Punta Cana-Bávaro de forma ininterrumpida. Esto me permitió involucrarme en el sector turismo y empresarial como ningún otro periodista. Desde el lanzamiento de Punta Cana Bavaro Online en 2004 hasta la fecha informando de todo el acontecer del destino y el país con una mirada objetiva e independiente.

No hay comentarios