Punta Cana, R. Dominicana.- La presidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), Paola Rainieri, confirmó que Defensa Civil no contactó al sector para tomar la medida del cierre de playas y balnearios. 

Rainieri (hija) dijo que la medida de Defensa Civil del cierre de playas y balnearios, no debería afectar a los hoteles que en estos momentos no tienen gran cantidad de turistas, por lo que estos pueden permanecer en la playa sin que haya aglomeración.

En declaraciones a Listin Diario Rainieri dijo que son las autoridades que deben especificar los detalles para el sector turístico ante la disposición tomada el pasado domingo, aunque ella destaca que el turismo sigue trabajando arduamente para que la industria continúe su recuperación.

“Esta es una medida que yo, claramente, entiendo que es para evitar aglomeración de personas”, señaló la representante de los hoteleros.

Rainieri expresó que todavía el sector no ha cuantificado cuántos turistas han llegado a la fecha desde el 1 de julio, que fue cuando se reabrieron los aeropuertos y hoteles, porque estos datos los investiga el Banco Central, que se mantiene en conversación constante con las terminales aéreas del país.

“Los números suben y bajan y cuando salen cosas como estas (cierre de playas) y se corren bolas como las que se estaban corriendo se complica más”, lamentó.

Informó que la semana pasada ante la incertidumbre de si se iban a cerrar los aeropuertos o no por el nuevo Estado de emergencia, las líneas aéreas y los turoperadores “se ponen nerviosos” y todo eso genera inseguridad, y por tanto, surgen las cancelaciones, lo que impacta negativamente al sector.

“Tristemente, las autoridades tienden a dar declaraciones sin entender el impacto que sus palabras tienen en el turismo dominicano y pudiéramos estar manejando las cosas de forma muy distinta si estuviésemos pensando en el turismo (…) Esta semana hemos sido golpeados por las noticias dadas de forma poco clara. Eso ha sido duro para el sector y seguro que han bajado la cantidad de vuelos porque de inmediato se siente. Tú pensarás que no, pero eso es como las bolsas de valores que suben y bajan de acuerdo a ese tipo de noticias, cosa que habrá que ver a final de mes”, enfatizó Rainieri.

Bares y Restaurantes

Por su parte el Gobierno dispuso que con la entrada en vigencia del estado de emergencia y del toque de queda este martes, los restaurantes puedan seguir operando en modalidad de entrega a domicilio y recogida, también dar servicio en espacios abiertos como terrazas.

Para esto deben guardar un distanciamiento de dos metros y las ventanas estar abiertas.

Así lo anunció Gustavo Montalvo, coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus, quien dijo que serán reforzadas las medidas en todo el país para evitar la propagación de covid-19.

“En las áreas interiores los restaurantes pueden operar con las puertas y ventanas abiertas, manteniendo siempre dos metros de distancia entre cada mesa”.

Pasajeros y turistas

Los pasajeros que viajen el extranjero dentro del horario establecido de toque de queda, tendrán que presentar su pasaporte, boleto aéreo y el itinerario de su vuelo a las autoridades policiales y militares, de servicios en los puntos de acceso y de salida de las ciudades, para justificar su tránsito y salida del país.

José López Mena, director corporativo de Comunicación de la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), señaló que desde este martes los vuelos nocturnos por el aeropuerto de Las Américas seguirán operando a pesar del toque de queda de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana del día siguiente implementado para contener la expansión del coronavirus.

Punta Cana Bavaro Online

Comunicador, periodista y escritor. Formo parte del ámbito turístico desde los años 90, viendo crecer al destino Punta Cana-Bávaro de forma ininterrumpida. Esto me permitió involucrarme en el sector turismo y empresarial como ningún otro periodista. Desde el lanzamiento de Punta Cana Bavaro Online en 2004 hasta la fecha informando de todo el acontecer del destino y el país con una mirada objetiva e independiente.

No hay comentarios