La sustitución del hombre por la inteligencia artificial en los hoteles ha comenzado

Velma, la asistente personal que acompañará al cliente antes, durante y después de su estancia.

0
74

Punta Cana, R. Dominicana.- La actual pandemia del Covid19 plantea cambios en lo que tiene que ver con la interacción del cliente con los colaboradores hoteleros a fin de minimizar el contacto en todas las áreas tanto en recepción, guest service, restaurantes y otros puntos donde tradicionalmente se dan estas interacciones personales y que eran tan bien valoradas por los huéspedes.

Estas nuevas reglas traen la obligación de aplicar nuevas tecnologías que reemplazaran al ser humano, obligando a compañías a buscar soluciones de inteligencia artificial que se apliquen a la hotelería de la manera más eficaz, capaces de manejar completamente los proceso de reservación, atención al clientes, contestar preguntas frecuentes y todos los requerimientos de nuestros clientes.

Para esto, la compañía Quicktext lanzó Velma, su 3ra generación de inteligencia artificial, capaz de conversar en 22 idiomas, de fácil acceso y disponible 24/7, facilitando así una resolución rápida de las necesidades del cliente a lo largo de su viaje. Este puede, por ejemplo, preguntar a Velma vía WhatsApp o Messenger cómo funciona el aire acondicionado, pedir una almohada adicional o un Club Sandwich. Velma notifica el servicio adecuado, quien podrá responder lo más pronto posible.

“La IA permite aumentar de manera notable las ventas directas y reduce el volumen de trabajo en el hotel. Pero es sobretodo una oportunidad para los hoteles de enfocar sus recursos humanos en misiones con gran valor añadido, porque las necesidades y expectativas de los clientes aumentan continuamente. En el contexto post Covid-19, estos giran hacia los puntos de contacto no físico, como la mensajería instantánea” explica Daniel Doppler, co-fundador de Quicktext.

Velma, una IA flexible y capaz de manejar desde hoteles boutique hasta grupos hoteleros 

Velma, la nueva generación de IA de Quicktext habla 22 idiomas, dentro de los que están el mandarín, japonés, tailandes, indonesio y aun el coreano.

Aún más importante, ella es capaz de manejar todas las conversaciones a la escala de un grupo hotelero. En efecto, Velma es capaz de responder a preguntas como: busco un hotel cerca del mar, ¿tienen algún hotel con parking?, busco un hotel cerca del centro de la ciudad. Estas búsquedas multicriterio permiten guiar al cliente en su necesidad y engancharlo en un proceso de reserva directa.

Y para finalizar, Velma es también capaz de manejar varias comunicaciones con el mismo cliente, quien tiene a su vez preguntas sobre el bar de un hotel en Singapur y el parking de otro en San Francisco.

Velma, la superdotada de la familia

Velma es el resultado de un trabajo de investigación y desarrollo que comenzó en 2017 con la creación de Zoe, agente de reservación, la primera versión de la IA basada en el análisis de 15000 conversaciones. En 2018, sale la segunda generacion: Zalia, agente de recepción, hablaba ya 13 idiomas y respondía a sobre 100 temas. Hoy, Velma, la asistente personal habla 22 idiomas, está basado en el análisis de 145000 conversaciones y responde a 200 temas. Es también compatible con Google Assistant y Alexa, y está conectada con las herramientas principales del mundo hotelero.

Velma fue desarrollada en 24 meses en colaboración directa con grupos hoteleros que van desde hoteles boutique como los hoteles ‘Paris Rive Gauche’ hasta un grupo internacional como Louvre Hotel, pasando por resorts balnearios como Zafiro Hotels & Resorts u hoteles de montaña como Revier en Suiza.

Punta Cana Bavaro Online

Comunicador, periodista y escritor. Formo parte del ámbito turístico desde los años 90, viendo crecer al destino Punta Cana-Bávaro de forma ininterrumpida. Esto me permitió involucrarme en el sector turismo y empresarial como ningún otro periodista. Desde el lanzamiento de Punta Cana Bavaro Online en 2004 hasta la fecha informando de todo el acontecer del destino y el país con una mirada objetiva e independiente.

No hay comentarios