Santo Domingo, R. Dominicana.- La recuperación económica de nuestro país y del turismo requiere que al frente del Ministerio de Turismo se designe una persona con sólida experiencia en el sector y que sea conocida por los actores internacionales para generar la confianza necesaria y la credibilidad que permita un movimiento rápido de las piezas que mueven el turismo.

Así lo planteó Andrés Marranzini Gullón, Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) al ser entrevistado en el programa radial El Sol de la Mañana.

“La verdad es que en esta coyuntura tan especial no es posible la recuperación económica de nuestro país sin el turismo”, y para poner en marcha este sector necesita una persona con una experiencia sólida en esta actividad productiva, sostuvo.

Marranzini Gullón planteó que es importante que el nuevo Ministro de Turismo sea conocido de los actores internacionales dada la complejidad del negocio y el rol de que estos juegan en la toma de decisiones para traer turistas a la República Dominicana.

“Nunca será lo mismo un ministro que no conozca ni haya tenido vinculación con esos actores internacionales en especial en una coyuntura como esta, el turismo es una actividad súper compleja con muchas piezas en movimiento y la experiencia en el sector es lo único que te ayuda a saber cómo funciona cada pieza y como ajustarla para que se mueva lo más rápido posible” afirmó el ejecutivo de ASONAHORES.

Andrés Marranzini Gullón consideró, además, que las prohibiciones de viaje hacia República Dominicana emitidas por algunos países tendrán su efecto, y son estas realidades las que determinan la necesidad de que el Presidente electo designe cuanto antes su Gabinete Turístico para que trabaje junto al Canciller en informar de manera precisa de la situación de las zonas turísticas a las autoridades de los países de los cuales recibimos turistas.

“Necesitamos que las autoridades del Ministerio de Salud Pública segreguen la información, que quede claro que una cosa es Santo Domingo, el Gran Santo Domingo y otra los municipios turísticos, son espacios distintos. No podemos manejar la República Dominicana como un todo, la estadística tiene que manejarse de acuerdo a cada municipio de manera que quede claro el nivel de impacto del COVID19 en los lugares turísticos” detalló Marranzini.

El Vicepresidente Ejecutivo de Asonahores afirmó que el sector tiene la suerte de que el Presidente electo es un conocedor del turismo y el plan de gobierno que ha presentado es cercano a los anhelos históricos del sector en temas como publicidad y mercadeo, ordenamiento territorial y la transformación del Ministerio de Turismo de un regulador a un gran gestor del destino República Dominicana.

Ese cambio de enfoque, dijo, es la clave y la base del plan de gobierno que nos han presentado, y esto coincide con la posición de Asonahores en los últimos 5 años. “Será un reto que nosotros ayudaremos a cumplir”.

Comunicador, periodista y escritor. Formo parte del ámbito turístico desde los años 90, viendo crecer al destino Punta Cana-Bávaro de forma ininterrumpida. Esto me permitió involucrarme en el sector turismo y empresarial como ningún otro periodista. Desde el lanzamiento de Punta Cana Bavaro Online en 2004 hasta la fecha informando de todo el acontecer del destino y el país con una mirada objetiva e independiente.

No hay comentarios