spot_img
24.9 C
Punta Cana
sábado 20 abril 2024

HOMESalida del confinamiento empuja al alza precios del petróleo

Salida del confinamiento empuja al alza precios del petróleo

El impulso del repunte del mes pasado para que ambos petróleos de referencia se sitúen por encima de los 40 dólares el barril

Marcelo Ballester
Marcelo Ballesterhttps://puntacana-bavaro.com
Profesional en comunicación y periodismo turístico. Escritor. Redactor en jefe de Revista Themag. Creador del Newsletter Online Plus. Cocreador de los eventos enogastronómicos Tour Experience Punta Cana. Formo parte del ámbito turístico como empresario con emprendimientos relacionados con el sector desde hace 25 años.

SOSTENIBILIDAD

Punta Cana, R. Dominicana.- Durante el mes de mayo el crudo estadounidense de referencia, el West Texas intermédiate subió un 81%, hasta situarse por encima de 35 dólares el barril, mientras que el Brent, su homólogo del Reino Unido, se disparó a un desconcertante 96% hasta alcanzar los 37 dólares el barril. Pero con los disturbios y los estallidos de violencias que se produjeron en los Estados Unidos por el asesinato de un hombre de color bajo custodia policial, le añade una capa de incertidumbre a los inversores globales que ya se enfrentan al riesgo del aumento de las tensiones entre Estados Unidos y China.

La organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con la ayuda de Rusia, tiene como objetivo, gestionar el impulso del repunte del mes pasado para que ambos petróleos de referencia se sitúen por encima de los 40 dólares el barril. Su plan es adelantar a este viernes la reunión que está prevista para junio 10 de la OPEP+, la versión extendida del bloque de exportadores de petróleo que incluye a Rusia como aliado.

La última vez que la OPEP+ se reunió, fue un desastre. Por entonces los saudíes, que controlan el cártel, querían reducciones más profundas en la producción. Los rusos no querían, la resultante fue guerra de precios con un torrente de petróleo de esquisto de Estados Unidos atrapado en el centro, se juntó con la tormenta perfecta de destrucción de demanda, el Covid-19 que, en ultima instancia, propicio otra cosa que el mercado no había visto en la historia: precios bajos cero del WTI. Pero todas esas declaraciones son ya agua pasada, así que saudíes, rusos y por increíble que parezca, estadounidenses trabajando juntos para tratar de conseguir la mejor recuperación para el crudo.

Hay mucha confianza en el sector de que habrá una recuperación de la demanda, pero es muy pronto para que los productores se relajen. La recuperación aún no ha cuajado en Estados Unidos ni en Europa, ni en gran parte de Asia más allá de China. El consumo de combustible en la India esta actualmente alrededor de un 40% por debajo de los niveles del año pasado, mientras que, en Estados Unidos, un segundo e inesperado descenso de la demanda reflejado en los datos de la semana pasada significa que sigue estando aproximadamente un 25% por debajo del mismo período del año pasado.

Los avances en los procesos de desconfinamiento, la apertura parcial de las actividades comerciales y el optimismo en la recuperación de la economía, ha activado la demanda de los combustibles y mantiene sus precios en positivo. Para la semana del 6 al 12 de junio, el MICM ha dispuesto que los combustibles se comercialicen con los siguientes precios:

Gasolina Premium se venderá a RD$191.00 por galón          sube  RD$4.40  por galón.

Gasolina Regular se venderá a   RD$176.60 por galón          sube  RD$4.60  por galón.

Gasoil Regular se venderá a       RD$130.60 por galón          sube  RD$3.70  por galón.

Gasoil Óptimo se venderá a        RD$142.00 por galón         sube  RD$3.40  por galón.

Avtur se venderá a                      RD$99.20  por galón         sube  RD$1.70  por galón

Kerosene se venderá a                RD$122.20 por galón         sube  RD$1.80  por galón.

Fuel Oíl #6 se venderá a             RD$90.50  por galón          sube  RD$3.90  por galón.

Fuel Oíl 1%S se venderá a          RD$98.30  por galón          sube  RD$3.00  por galón

Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a RD$102.00       sube RD$ 2.60  por galón

Gas Natural RD$28.97 por metro cúbico, mantiene su precio

La tasa de cambio promediada es de RD$56.82 según sondeo realizado por el Banco Central

Punta Cana Bavaro Online

NOS INTERESA TU OPINIÓN, DÉJANOS TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!



OFERTAS RECURSOS HUMANOS