Bávaro, R. Dominicana.- El experimentado hotelero Oscar Lora aseguró que “tenemos que asegurarnos que todas las excursiones ofrecidas a los turistas que visiten nuestro país en la era postcovid, estén debidamente certificadas, consten de licencia de operación y cumplan con protocolos de seguridad e higiene.

Obviamente, toda la cadena de valor debe contar con los debidos protocolos institucionalizados para con cada sector (aeropuertos, compañía de transportes, taxistas, restaurantes, tiendas, excursiones, centros de diversión, guías turísticos, etc.) los cuales deben ser avalado por el Ministerio io de Turismo. En definitiva, lo menos que el cliente quiere es permanecer “en cuarentena” encerrado en su habitación o en una propiedad en sus próximas vacaciones.

Lora dice además que jugará un papel protagónico para los hoteles de playa y el turismo inmobiliario en general, los miembros de clubes de vacaciones, aquellos miembros que están inscritos en programas de clientes de lealtad (loyalty programs) y los repetitivos. Estos clientes son los verdaderos “embajadores” de cada uno de esos establecimientos y son los primeros que visitarán esas propiedades post COVID.

Estos serán además los que validarán y promoverán las mismas en los diferentes países donde residen. En síntesis, aquellas propiedades que apostaron por implementar programas de fidelización y programas CRM (customer relationship marketing) tendrán una ventaja competitiva, gracia a la cartera de clientes leales que tienen que son los “verdaderos embajadores”; serán los primeros que visitarán nuestro destino, las propiedades hoteleras de las que son ya son miembros o clientes regulares, y también serán los primeros que validarán y promoverán nuestro destino y esas propiedades en sus países donde residen… lo promoverán con sus familiares y amigos y de ahí se correra la voz.

Lora, aseguró que lo sorprende que expertos  digan que “una vez se reactive el sector turístico, los hoteles no darán abasto con la alta afluencia del mercado local.”. Si bien es cierto que el  mercado local es un segmento importante para la reactivación del turismo en la República Dominicana, no es menos cierto, que es un mercado de corta estancia; una noche y dos noches en su mayor estadía.

Por eso dice que “tendremos que ser capaces de formular paquetes atractivos que incentive a este mercado (que, dicho sea de paso, esta pausa ha también afectado sus bolsillos, a fin de lograr materializar que el mercado local pernocte estadías superiores a dos noches y para que el hotel no esté vacío las otras cinco noches de cada semana, recordando que el concepto todo incluido fue originalmente concebido para larga estadías (mayores de 4 noches) para que sea rentable.

Punta Cana bavaro Online

Comunicador, periodista y escritor. Formo parte del ámbito turístico desde los años 90, viendo crecer al destino Punta Cana-Bávaro de forma ininterrumpida. Esto me permitió involucrarme en el sector turismo y empresarial como ningún otro periodista. Desde el lanzamiento de Punta Cana Bavaro Online en 2004 hasta la fecha informando de todo el acontecer del destino y el país con una mirada objetiva e independiente.

No hay comentarios