La presidenta de la Asociación Nacional de Hoteles (ASONAHORES) Paola Rainieri, aseguró que “el sector de excursiones formal tiene su gremio y hemos estado en conversación y cada uno está definiendo sus protocolos a seguir”. «Están para apertura en fase 4 y apertura previa está en conversación, pero para lograrse deben ser muy regulados, asegurando que solo puedan abrir aquellas empresas que estén siguiendo estos protocolos estrictos y que ofrezcan garantías de calidad, seguridad y limpieza en sus servicios».

Con respecto a las excursiones y servicios complementarios de cara a la próxima apertura del sector turismo desde el 1 de julio, Paola Rainieri detalló que, “el peso y la responsabilidad no puede caerle solamente al gobierno y a las autoridades. Nosotros como dominicanos dolientes, responsables y como parte del turismo desde el sector privado, también tenemos la responsabilidad de que se reactive la economía, pero haciéndolo bien. Cuidándonos y siguiendo los protocolos y nuevos estándares internacionales. Hay que entender la necesidad de cada uno”.

Esta es una situación económica muy difícil para todos; lo entiendo a la perfección. No quiero sonar a que no comprendo la realidad que nos está afectando y siento empatía por todos. Haber cerrado por más de dos meses, 3 meses para cuando reiniciemos, ha sido crítico y seguirá siéndolo. Todavía no hemos ni comenzado a sentir la realidad de la situación; falta mucho por ver. Sin embargo, si no lo hacemos bien, esto pudiera ser mucho peor. Tenemos que pensar como comunidad en lugar de manera individual. Debemos de generarle la confianza y darle la seguridad a los tour operadores de que seguimos siendo ese destino seguro o aún más seguro para sus clientes. Discutiendo con los departamentos de ventas de algunos de los tour operadores más grandes que vienen al país, especialmente las norteamericanas, hablan de las empresas certificadoras como vital para ellos.

En un Instagram Live desde TheMag_puntacana que conducen los periodistas turísticos Betina Rey y Marcelo Ballester, la ejecutiva dijo que “para poder abrir debemos demostrar que estamos listos. Hemos tomado en cuenta todos los sectores relacionados al sector para que hayan estándares y protocolos de manera que el turista se sienta seguro desde el momento que llegue al país; que sepa que lo hemos estado esperando y que nos hemos tomado el tiempo de hacer los estudios e incluso buscar las certificaciones internacionales pertinentes, para ofrecerles la seguridad que requieren.

La apertura por fases se está discutiendo pues se busca mantener al turista en una burbuja segura. Ahora bien, tenemos que entender también que el turista viene buscando ciertas atracciones. Pongo de ejemplo el caso de St. Lucia, donde una turista expresaba que se sentía encerrada al no poder salir del hotel a un restaurante, hacer excursiones, etc. Todo esto son experiencias que iremos viviendo a medida que vayamos abriendo; pero debemos aprender de estos casos de países que ya han abierto y las han vivido.

Debemos de considerar como flexibilizar y permitir una ventana muy controlada de excursiones certificadas, asegurándonos que quienes no están en el sector formal puedan tener una participación; siempre y cuando cumplan con los protocolos adecuados. De poder certificarse con la WTTC y la OMT pudieran operar y así el país abrir contando con esas opciones de excursiones también”, concluyó.

Punta Cana Bavaro Online

No hay comentarios