Puerto Plata, R, Dominicana.- Los principales actores del sector turístico de Puerto Plata repudiaron los recientes actos vandálico realizado por un grupo de sindicalistas y presuntos trabajadores de importantes cadenas hoteleras radicadas en esa zona turística del país.

«Iniciar protestas sin investigar la realidad de cada empresa turística, es algo que perjudica seriamente a la marca Puerto Plata como destino turístico», dijo Tony Almonte, Secretario General de la Asociación Dominicana de Prensa y Turismo (Adompretur), filial Puerto Plata, al analizar la actualidad turística durante una intervención radial y televisiva en el programa “Así Son Las Cosas” del Circuito Musa.

Almonte reaccionó al ser cuestionado sobre las protestas recientes de los empleados hoteleros de las empresas Dominicanotel (Senator) y Lifestyle. “Es más cara la cura que la enfermedad”, opinó, e hizo un llamado de unidad para enfocarse en la próxima reapertura de la economía y de las operaciones turísticas.

Almonte criticó a los sindicalistas, que a pesar de cumplir con su rol, defendiendo a los empleados, no están valorando la difícil situación que están atravesando todas las empresas ante esta pandemia, lo que podría suponer la imposibilidad de cumplir con sus obligaciones conllevando un cierre de operaciones que sería crítico para el desarrollo turístico y económico de la provincia.

Sobre el tema de Senator dijo que el hotel ha cumplido con el pacto firmado con el sindicato existente dentro de esa empresa para los años 2017, 2018 y 2019.

En relación al Grupo Lifestyle confirmó el pago del 30% del programa FASE, el cual no es obligatorio y está siendo honrando a final de cada mes. Sobre el 10% del bono informó que ya fue pagado y que este varía dependiendo de la antigüedad y posición de cada empleado. Este porcentaje fue distribuido de las ganancias generadas en el 2019.

Por su parte el Clúster Turístico de Puerto Plata (CTDPP) también deploró la forma ilegal
y amenazante en que trabajadores irrumpieron en las instalaciones de los Hoteles Senators y el Grupo Lifestyle en reclamo de reivindicaciones laborales, en franca violación al derecho de propiedad privada previsto en la Constitución de la República
Dominicana.
.
“Rechazamos categóricamente la bochornosa vía de hecho llevada a cabo por los trabajadores y sindicalistas en desconocimiento de las vías de derecho que las leyes laborales ponen a su disposición para canalizar sus reclamos, con lo que innecesariamente dañan la imagen y reputación de las empresas hoteleras que creen en Puerto Plata y han hecho importantes inversiones que han contribuido al relanzamiento de este destino turístico”, afirmó Cesar José de los Santos- presidente del CTDPP.
.
El Clúster en su constante interés de hacer del turismo en Puerto Plata una actividad sostenible y beneficiosa para todos sus actores llama a las partes a buscar una salida salomónica al conflicto que ahora les enfrenta, con apego a lo establecido en nuestra legislación laboral y a los acuerdos existentes entre ellas.

Punta Cana Bavaro Online

Comunicador, periodista y escritor. Formo parte del ámbito turístico desde los años 90, viendo crecer al destino Punta Cana-Bávaro de forma ininterrumpida. Esto me permitió involucrarme en el sector turismo y empresarial como ningún otro periodista. Desde el lanzamiento de Punta Cana Bavaro Online en 2004 hasta la fecha informando de todo el acontecer del destino y el país con una mirada objetiva e independiente.

No hay comentarios