Santo Domingo, R. Dominicana.- La Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus en República Dominicana dio a conocer nuevos detalles sobre la reapertura por fases de la economía nacional y sector productivo, donde el sector viajes, vuelos, aeropuertos y hoteles serán permitidos en la fase 4 estimada para el próximo 5 de julio.

El plan de reapertura se dará en 4 fases consecutivas, pudiendo variar de fechas si las circunstancias lo requieran. En la primera fase que comenzará a regir hoy 20 de mayo, se reducirá el toque de queda, que ha quedado establecido de 7 de la tarde a 5 de la mañana de lunes a sábado, y de 5 de la tarde a 5 de la mañana los domingos, además el transporte público estatal retomará operaciones.

Apertura por fases 1, 20 de mayo

En la fase 1, que comienza hoy 20 de mayo, en las micro empresas (de hasta 10 empleados) podrán incorporarse hasta 5 empleados o el 50% de su plantilla, en las empresas pequeñas (de hasta 50 empleados) podrán incorporarse hasta 10 empleados o hasta el 50% del personal y en las medianas y grandes hasta el 25% del total.

En cuanto a las barberías, salones de belleza y consultorios médicos, podrán retomar actividades pero los usuarios deberán pedir cita para ser atendidos.

Apertura por fases 2, 3 de junio

La Comisión avanzó que a partir de la fase 2, prevista para el 3 de junio, en las microempresas podrá trabajar el 100% de su personal.

Por su parte, las pequeñas empresas podrán incorporar hasta el 75% de su personal, mientras que las empresas grandes y medianas podrán operar con hasta el 50% del personal durante esta fase.

Asimismo,  desde la Comisión señalaron que, los comercios en centros comerciales, el transporte colectivo privado de pasajeros y las empresas de juegos de azar, exceptuando los casinos, podrán comenzar a  operar en esta segunda fase.

También podrán iniciar los servicios religiosos los domingos.

Apertura por fases 3, 17 de junio

A partir de la fase 3, que se iniciará el 17 de junio,  las pequeñas y microempresas de hasta 50 empleados podrán trabajar con el 100% de su plantilla, mientras que las empresas que superen los 50 trabajadores podrán disponer de hasta el 75% de su plantilla.

Asimismo, a partir de esta fase, podrán realizarse servicios religiosos tres veces por semana.

Apertura por fases 4, 5 de julio

En esta fase se reactivará el turismo, abriéndose hoteles y aeropuertos, así como los gimnasios y los comedores de los restaurantes. “En esta fase habremos retomado la normalidad económica” aseguraron desde la Comisión.

Punta Cana Bavaro Online

Comunicador, periodista y escritor. Formo parte del ámbito turístico desde los años 90, viendo crecer al destino Punta Cana-Bávaro de forma ininterrumpida. Esto me permitió involucrarme en el sector turismo y empresarial como ningún otro periodista. Desde el lanzamiento de Punta Cana Bavaro Online en 2004 hasta la fecha informando de todo el acontecer del destino y el país con una mirada objetiva e independiente.

No hay comentarios