Punta Cana, R. Dominicana.- Aerolíneas Argentinas y la Cancillería del país sudamericano anunciaron la programación de nuevos vuelos para la próxima semana para repatriar argentinos varados en el exterior, por causa del cierre de fronteras por pandemia de Covid-19.

En concreto, el lunes 13 de abril se programó un vuelo a Cancún, México; el martes 14 saldrá otro a Lima, Perú; el miércoles 15 saldrán dos Hércules de la Fuerza Aérea a Ecuador; el jueves 16 saldrá otro vuelo a Punta Cana, R. Dominicana y el viernes 17 un vuelo a Australia.

Según datos oficiales del Ministerio de Relaciones Exteriores, hay 10.000 argentinos varados en distintos países del mundo por la pandemia. Así, el Gobierno contabiliza unos 3.000 argentinos varados en México, 2.500 en Estados Unidos, 400 en Cuba, 100 en Costa Rica, 1.000 en Perú, 2.300 en España, 800 en Italia, 200 en India, 300 en Tailandia, 350 en Australia, 200 en Nueva Zelanda y en Brasil no hay datos oficiales, entre otros casos.

Sin embargo, extraoficialmente tanto las ONG como los diputados opositores o algunos funcionarios de la Cancillería consultados por Infobae sostienen que esa cifra podría trepar hoy a los 18.000 argentinos por un simple motivo: a aquellas personas que quedaron varadas por turismo se le añadieron en los últimos días miles de personas que empiezan a perder sus trabajos en el exterior, se cancelaron sus programas de estudio, la cobertura sanitaria donde se encuentran no los puede atender o simplemente la desesperación se hizo presente y quieren regresar cuanto antes a sus hogares.

El canciller argentino, Felipe Solá, admitió el miércoles pasado en una videoconferencia ante los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores que la Cancillería hoy no puede asegurar una programación de vuelos para repatriar argentinos “en lo inmediato” porque los acuerdos de pasajes de regreso se negocian cada día con las compañías aéreas y porque el Ministerio de Salud fijó un tope de ingreso diario de 400 argentinos por el aeropuerto de Ezeiza.

Punta Cana Bavaro Online

Comunicador, periodista y escritor. Formo parte del ámbito turístico desde los años 90, viendo crecer al destino Punta Cana-Bávaro de forma ininterrumpida. Esto me permitió involucrarme en el sector turismo y empresarial como ningún otro periodista. Desde el lanzamiento de Punta Cana Bavaro Online en 2004 hasta la fecha informando de todo el acontecer del destino y el país con una mirada objetiva e independiente.

No hay comentarios