Karisma Hootels & Resorts aporta un total de 900 empleados directos y 475 habitaciones hoteleras.

Punta Cana, R. Dominicana.- El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) alertó que debido al efecto de la pandemia del covid-19 se pierden a diario un millón de empleos en el sector turístico.

La organización, que representa al sector privado a nivel global, indica que las crecientes pérdidas de empleos afectan a todos los niveles de la industria y aumentan su ritmo, a medida que los países se encierran para combatir la expansión el virus.

Mientras, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo indicó que el gran cierre de hoteles, la suspensión de la mayoría de los vuelos de aerolíneas nacionales e internacionales, el cese de las líneas de cruceros y las crecientes prohibiciones de viajes globales, están teniendo un catastrófico “efecto dominó” que impacta a un gran número de proveedores en todo el mundo.

“Las pequeñas y medianas empresas en todos los niveles dentro de la industria, como los operadores turísticos, los agentes de viajes y los comerciantes únicos, son especialmente vulnerables”, indica.

Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del WTTC, señaló: “Si bien la prioridad para los gobiernos es mantener a las personas seguras, esta catástrofe de salud global significa que un millón de personas al día, solo en la industria de viajes y turismo, están perdiendo sus empleos y enfrentan una ruina potencial debido a la impacto desastroso de la pandemia de coronavirus”.

Guevara Manzo mencionó que la implacable cascada de pérdidas de empleos, hunde a millones de familias en terribles dificultades y deudas, temerosos de cómo comprar alimentos y pagar sus cuentas. Aseguró que el efecto dominó de covid-19, tiene un impacto masivo en este momento.

El WTTC realizó un análisis que alerta que hasta 50 millones de empleos en todo el mundo están en riesgo inmediato, y 320 millones de empleos enfrentan el impacto de la dramática pérdida de negocios, por la actual crisis sanitaria.

Según la última investigación del WTTC, el sector contribuye con el 10.4 por ciento del PIB mundial y genera uno de cada 10 de los empleos del mundo. Además, durante ocho años consecutivos, la industria de viajes y turismo ha superado el crecimiento de la economía mundial.

El pasado 20 de marzo, la Organización Mundial del Turismo (OMT) emitió un comunicado invitando a los países a integrar “un Comité Mundial de Crisis para el Turismo”.

El objetivo consiste en reparar daños cuando disminuya la devastación.
El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, señaló que el turismo “es el sector más afectado” y que todas sus estimaciones se han quedado “obsoletas” por una realidad cambiante, aunque todos los participantes se mostraron unidos en su profunda preocupación por los millones de puestos de trabajo que podrían perderse.

“Dado que a escala mundial el 80% del sector está formado por pequeñas y medianas empresas, el impacto social de la crisis irá mucho más allá del turismo y se convierte en una preocupación clave para la comunidad internacional”, explica la organización.

En los próximos días, la OMT difundirá un conjunto de recomendaciones para la recuperación. El documento subraya los pasos que los gobiernos y otras autoridades deben dar para mitigar el impacto del covid-19 en el sector turístico y acelerar la recuperación.

Punta Cana Bavaro Online

Comunicador, periodista y escritor. Formo parte del ámbito turístico desde los años 90, viendo crecer al destino Punta Cana-Bávaro de forma ininterrumpida. Esto me permitió involucrarme en el sector turismo y empresarial como ningún otro periodista. Desde el lanzamiento de Punta Cana Bavaro Online en 2004 hasta la fecha informando de todo el acontecer del destino y el país con una mirada objetiva e independiente.

No hay comentarios