Bávaro, R. Dominicana.- Como consecuencia de la paralización del turismo por el cierre de fronteras por aire, mar y tierra en el país a causa de la expansión del coronavirus, obliga a los hoteles y resorts a cerrar sus puertas y la suspensión masiva de sus trabajadores.

En ese sentido, el presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu, confirmó este miércoles la masiva suspensión a trabajadores de establecimientos hoteleros que se están dando en Puerto Plata, Bávaro y Punta Cana.

El ministro de Trabajo, Winston Santos, anunció que las empresas que, siguiendo las disposiciones anunciadas por el Ejecutivo en este contexto de pandemia, cesen su actividad durante 15 días, deberán dar a sus empleados vacaciones remuneradas por ese mismo espacio de tiempo en los casos en los que el trabajador tenga ese derecho adquirido.

En cuanto a aquellos asalariados que no hayan adquirido el derecho a disfrutar de vacaciones se les retribuirá una semana de trabajo y se les dará una semana de vacaciones remunerada por adelantado.

En declaraciones a Efe, el sindicalista apuntó que aunque estas suspensiones se producen en virtud de las medidas dispuestas por el Gobierno para prevenir el avance de la enfermedad, “no se está teniendo en cuenta que el impacto afecta a todo el sector”, no solo a un par de empresas.

Sin embargo, Abreu opinó que para el sector turístico, esa suspensión por espacio de dos semanas “es solo un ensayo”, convencido de que “se va a prolongar el impacto” para este sector dada la situación creada por el COVID-19 a nivel global, y hay que tener presente que “cuando mandas a la gente a su casa” esos trabajadores y sus familias “mantienen sus necesidades”.

El responsable sindical planteó que “hay que llegar a un pacto con los empresarios facilitado por el Gobierno” para tomar nuevas medidas frente a esta situación y señaló al Ministerio de Trabajo como el mediador idóneo, aunque, según dijo, hasta la fecha no se han dado pasos en ese sentido.

El Banco Central de la República Dominicana anunció este miércoles una serie de medidas económicas para paliar la crisis creada por el coronavirus, algunas de ellas dirigidas al sector turístico, que perdería unos 400 millones de dólares si la situación se extiende más allá del mes de junio.

El turismo, principal fuente de ingresos del país y uno de los sectores más afectados por la pandemia, será uno de los sectores productivos a los que se adjudicarán 12.321 millones de pesos (229,4 millones de dólares).

El martes el presidente Danilo Medina ya anunció que se dejará de aplicar la tasa de Acuerdos de Precios por Anticipado (APA) que se imputa al sector hotelero, el más afectado por el cierre de fronteras, y otorga facilidades en el pago de impuestos, medida que irían en línea con el criterio de los sindicatos.

Hasta la tarde del miércoles 18 de marzo, República Dominicana registra un muerto con coronavirus, 34 contagiados y las autoridades sanitarias dan seguimiento a más de un centenar de pacientes. Desde la semana pasada, el país ya había restringido los vuelos a Europa, China y Corea del Sur.

Punta Cana Bavaro Online

Comunicador, periodista y escritor. Formo parte del ámbito turístico desde los años 90, viendo crecer al destino Punta Cana-Bávaro de forma ininterrumpida. Esto me permitió involucrarme en el sector turismo y empresarial como ningún otro periodista. Desde el lanzamiento de Punta Cana Bavaro Online en 2004 hasta la fecha informando de todo el acontecer del destino y el país con una mirada objetiva e independiente.

No hay comentarios