Santo Domingo, R. Dominicana.- El juez del Tribunal Superior Administrativo Diómedes Villalona decidirá en un máximo de 15 días si el Grupo Globalia puede construir el hotel Leaf Bayahíbe en la parcela 24-A del área nacional de recreación Guaraguao-Punta Catuano en el Parque Nacional Cotubanamá.

El magistrado dio ocho días a las partes para que presenten sus conclusiones y otros dos días para réplicas, a los que se suman cinco días máximos que tiene el tribunal para decidir y dictar el fallo.

Durante la audiencia de este jueves la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas, que introdujo a fines de enero una medida cautelar para evitar la construcción del hotel, y los representantes legales de Globalia, del Ministerio de Ambiente, de la Procuraduría General y de dueños de parcelas colindantes con la 24-A (familias Minaya Medina, Cordero Acevedo y otros, además de la empresa La Bastilla S.R.L. presentaron sus alegatos.

Los ambientalistas señalaron que Cotubanamá es patrimonio de la humanidad y que no se hicieron los estudios medioambientales para determinar las consecuencias del proyecto.

“La única garantía de que se detenga esa actividad es que este tribunal se pronuncie sobre si es legal y viable este producto. No hay un acto administrativo del Ejecutivo sobre la paralización de este proyecto”, dijo el abogado Euren Cuevas durante la audiencia.

Punta Cana Bavaro Online

Comunicador, periodista y escritor. Formo parte del ámbito turístico desde los años 90, viendo crecer al destino Punta Cana-Bávaro de forma ininterrumpida. Esto me permitió involucrarme en el sector turismo y empresarial como ningún otro periodista. Desde el lanzamiento de Punta Cana Bavaro Online en 2004 hasta la fecha informando de todo el acontecer del destino y el país con una mirada objetiva e independiente.

No hay comentarios