El país recibe entre 700 a 900 visitantes desde Italia a la semana, en vuelos directos que se materializan viernes y sábado, siendo el aeropuerto de La Romana el que recibe la mayoría de ellos

Santo Domingo, R. Dominicana.- Las autoridades sanitarias dominicanas dispusieron redoblar la vigilancia en el aeropuerto de La Roma­na, en el Este del país, por donde llegan entre 700 y 900 turistas italianos cada semana, al presentarse en esa nación europea una situación de extrema emergencia tras la presencia del coronavirus (COVID-19) que ha infectado a cientos de personas y causado la muerte a unas 11 en los últimos días.

Los detalles los ofreció a Listín Diario, el Ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, quien recordó que la evo­lución del virus es muy di­námica por lo que las medidas se van ajustando constantemente dentro de las acciones de vigilancia que lleva a cabo el país pa­ra evitar su entrada y pro­pagación en territorio do­minicano.

“Al presentarse esa situa­ción en Italia con el coro­navirus estamos tomando medidas en el aeropuer­to de La Romana que reci­be dos vuelos semanales y es por donde llegan la ma­yor cantidad de turistas de ese país en vuelos directos” manifestó el funcionario.

Dijo que al país llegan entre 700 a 900 visitantes desde Italia a la semana, en vuelos directos que se materializan viernes y sábado, siendo el aeropuerto de La Romana el que recibe la mayoría de ellos que tienen como destino turístico de preferencia a Bayahibe.

Asimismo el ministro de Sa­lud Pública aseguró que el hecho de que el tema políti­co haya copado la atención del país y de los medios de comunicación, no implica que esa institución no esté trabajando en las labores de prevención y preparación frente a la amenaza del co­ronavirus.

Como ejemplo citó que al momento de la entrevista, realizada vía telefónica, es­taba saliendo de la Provin­cia La Altagracia, donde la Dirección Provincial de Hi­güey conjuntamente con el sector hotelero estaba tra­bajando en la capacitación del personal en la preven­ción del coronavirus, cuya manifestación clínica es la fiebre, malestar general y dificultad respiratoria.

República Dominicana dis­pone actualmente de cin­co unidades de aislamien­to con capacidad de unas 42 camas listas para reci­bir pacientes sospechosos del coronavirus que requie­ran ser sometidos a vigilan­cia o cuarentena, ubicadas en hospitales de diferentes  puntos del país.

Las unidades, establecidas como parte de la prepara­ción del país para dar res­puesta a la demanda que pueda tener en caso de pre­sentarse personas con sos­pecha del coronavirus CO­VID-19 que requieran de aislamiento, están ubica­das en el hospital Militar Ramón de Lara, que según han informado sus directi­vos, disponen de un área de aislamiento para esos fines con 13 habitaciones cada una cuenta con dos camas y dos privados de una cama cada uno, mientras que las 14 camas restantes están ubicadas en hospitales de la red pública.

De acuerdo a detalles del Servicio Nacional de Salud (SNS) hasta el momento tienen unidades habilitadas en los hospitales Marceli­no Vélez Santana, en San­to Domingo, con capacidad de cuatro camas; Nuestra Señora de La Altagracia, en Higuey, con cuatro camas; Ricardo Limardo, de Puer­to Plata, con dos camas y en el José María Cabral y Báez, de Santiago, con dos camas.

Además de las unidades, el país está reforzando su preparación con insumos y equipos necesarios, entre ellos uniformes de protección, laboratorio de confirmación de diagnóstico y una ambulancia especial para el traslado de ese tipo de pacientes que ya está disponible en Punta Cana.

Punta Cana Bavaro Online

Comunicador, periodista y escritor. Formo parte del ámbito turístico desde los años 90, viendo crecer al destino Punta Cana-Bávaro de forma ininterrumpida. Esto me permitió involucrarme en el sector turismo y empresarial como ningún otro periodista. Desde el lanzamiento de Punta Cana Bavaro Online en 2004 hasta la fecha informando de todo el acontecer del destino y el país con una mirada objetiva e independiente.

No hay comentarios