Bávaro, R. Dominicana.- El nuevo hotel que se inaugurará en Playa Macao obligó a las autoridades a reubicar a vendedores, pequeños bares y prestadores de servicios que se encontraban frente a la playa que este complejo ocupará desde ahora. Pero según nos denuncian esta iniciativa deja a muchas personas inconformes porque no se reubicarán a todos.

Según nos informan fuentes que trabajan y dan servicio en Playa Macao, “sólo se les dará facilidades a unos pocos y con la nueva infraestructura que construye el Ministerio de Turismo, no alcanzará para reubicar a todas las personas y empresas ya establecidas allí por años aquí”, aseguran.

Según la misma fuente “sólo se contempló dar facilidades a unas pocas personas enmarcadas en la Asociación de Vendedores de Macao”, “dejando fuera del reordenamiento a muchos otros prestadores de servicios, restaurantes, escuelas de surf, buggys y acuáticas” que vienen velando por la integridad de esta playa y operan exitosamente desde hace muchos años en Macao.

Aseguran que la responsable del proyecto es la Arquitecta Maribel Villalona, Directora del Departamento de Planificación y Proyectos del Ministerio de Turismo (DPP-MITUR) y que ésta, en una reciente visita a la comunidad de Macao presentó el proyecto, lo que generó un malestar en estos sectores que quedarían afuera de la planificación.

Maribel Villalona aseguró que el lugar fue visitado en meses anteriores por una comisión encabezada por el ministro de Turismo, Francisco Javier Garcia, donde se realizó un estudio técnico para una intervención integral y donde se establecería mayor regulación para garantizar la seguridad y del disfrute de los turistas que la visiten.

Para ello se han hechos los levantamientos de todos los que operan en esa playa y se mostró a toda la comunidad como quedaría la playa Macao luego de que se finalicen los trabajos de remozamiento.

“Lo que haremos en esta hermosa playa servirá de modelo a seguir para replicar en otros lugares”, dijo el ministro Francisco Javier Garcia en su momento y “contradiciendo lo que en realidad ocurrió luego”, dicen los afectados.

ECOCISA, empresa encargada del proyecto

Para este trabajo la empresa responsable será ECOCISA que está a cargo del ingeniero Julio Bonelly y quienes ganaron la licitación que fue realizada en CEIZTUR, por el Comité de Infraestructura Turística, un órgano inter institucional adscrito al Ministerio de Turismo.

El Ing. Bonelly aclaró que los trabajos ya iniciaron y durarían entre 2 a tres meses. Informó que iniciarán las construcciones de los quioscos ligeros (tipos cabañas) donde estarán los vendedores de restaurantes y el replanteo en obras de todas las vías peatonales.

También dijo que construirán paseos con madera en la playa cumpliendo todos los requisitos ecológicos, se pondrán sombrillas de cana así como una jardinería y una regeneración de una parte de los manglares que está en malas condiciones.

Punta Cana Bavaro Online

Comunicador, periodista y escritor. Formo parte del ámbito turístico desde los años 90, viendo crecer al destino Punta Cana-Bávaro de forma ininterrumpida. Esto me permitió involucrarme en el sector turismo y empresarial como ningún otro periodista. Desde el lanzamiento de Punta Cana Bavaro Online en 2004 hasta la fecha informando de todo el acontecer del destino y el país con una mirada objetiva e independiente.

No hay comentarios