Bávaro, R. Dominicana.- Punta Cana se mantiene como el gran polo de atracción turística del país, con un aeropuerto internacional por el que transitan más de 3,5 millones de pasajeros al año y un litoral sembrado de resorts de primer nivel, en el que abundan las marcas de prestigio internacional.

Pero otras zonas están emergiendo con fuerza en el mapa turístico dominicano. Puerto Plata, Samaná, Bayahibe o Miches se postulan como destinos genuinos para el ecoturismo y están captando con fuerza este segmento turístico en alza. Por su parte, Santo Domingo y Santiago se erigen como destinos culturales imprescindibles por su extraordinario patrimonio colonial y su legado histórico.

Por esto República Dominicana se consolida entre las preferencias de los turistas españoles que viajan a esta región del Caribe. Según las estadísticas del Banco Central de RD, un total de 170.138 viajeros españoles llegaron en 2019 al país, lo que representa un incremento del 4,2% respecto a 2018. Con esta cifra de llegadas, España se sitúa como el cuarto mercado europeo emisor para RD, por detrás de Francia, Rusia y Alemania, y por delante de Reino Unido e Italia.

El crecimiento sostenido del mercado español obedece tanto a la apuesta de los turoperadores y compañías aéreas por el destino como al descubrimiento de las oportunidades que éste ofrece más allá del turismo de sol y playa. “El gran resort y el todo incluido han sido nuestra tarjeta de presentación y continúan siendo un valor clave en nuestra oferta, pero desde hace algunos años viene ganando terreno el turismo experiencial, de naturaleza y aventura, así como el turismo cultural”, comenta Karyna Font-Bernard, directora de la Oficina de Promoción Turística de República Dominicana para España y Portugal.

Las buenas cifras que ha registrado el mercado español se enmarcan en una coyuntura general de crecimiento del destino en los últimos años. En el mes de febrero el Ministerio de Turismo (Mitur) hacía públicos, con su Barómetro Turístico, los datos correspondientes a los últimos ocho años, periodo durante el cual la llegada de turistas internacionales al país ha crecido a un promedio anual del 5%.

Entre 2012 y 2019, el destino recibió un total de 45,2 millones de turistas, siendo España su sexto mercado emisor. EE.UU. y Canadá lideraron el ranking de llegadas, pero a continuación entraron con mucha fuerza los mercados europeos. Asimismo, la evolución de los ingresos turísticos se incrementó en paralelo, superando en el mencionado período los 50.000 millones de dólares americanos.

También según el Barómetro Turístico, actualmente la planta hotelera de República Dominicana asciende a 84.200 habitaciones. Son alrededor de 18.000 unidades de alojamiento más de las que existían ocho años atrás y ponen de manifiesto el interés de los inversores hoteleros por el destino. Se calcula que la inversión hotelera entre 2010 y 2018 concentró más de 3.400 millones de dólares.

 

Comunicador, periodista y escritor. Formo parte del ámbito turístico desde los años 90, viendo crecer al destino Punta Cana-Bávaro de forma ininterrumpida. Esto me permitió involucrarme en el sector turismo y empresarial como ningún otro periodista. Desde el lanzamiento de Punta Cana Bavaro Online en 2004 hasta la fecha informando de todo el acontecer del destino y el país con una mirada objetiva e independiente.

No hay comentarios