Una nueva amenaza sanitaria global pone en jaque los sistemas de salud de decenas de países. El coronavirus, el nuevo virus surgido en China no cesa de reportar casos de contagios y de muertes.

Desde entonces el virus se ha mudado a casi otros 15 países y como consecuencia los principales aeropuertos han comenzado a examinar a los pasajeros para detectarlo, y más de media docena de aerolíneas han comenzado a suspender sus vuelos a China continental. Pero esas medidas no pueden proporcionar mucho consuelo a cualquiera que tenga que abordar un vuelo.

¿Cómo se propagan esos virus, y específicamente en los aviones?

Las enfermedades respiratorias en general se propagan cuando una persona infectada tose o estornuda, arroja gotas de saliva u otros fluidos corporales. Si alguna de esas gotas cae sobre una persona, o si las toca y luego, por ejemplo, toca su cara, también puede infectarse. Estas gotas no se ven afectadas por el aire que fluye a través de un espacio, sino que caen bastante cerca de donde se originan.

De acuerdo con la IATA (Organización del Transporte Aereo Internacional) el riesgo de contraer coronavirus a bordo de una aeronave, es menos posible que en otros espacios confinados

De acuerdo con la IATA (Organización del Transporte Aereo Internacional) el riesgo de contraer coronavirus a bordo de una aeronave, es menos posible que en otros espacios confinados. Las personas que se encuentren a menos de un metro, son las mas propensas a ser infectadas, sin embargo, el resto de los pasajeros en el avión, están relativamente seguros, ya que explican, el aire es recirculado y filtrado, antes de ser enviado nuevamente a la cabina de pasajeros, estos filtros son de alta capacidad, similares a los utilizados en las salas de cirugías de hospitales. Son capaces de capturar el 99.97% de los microroganismos suspendidos en el aire.

Sin embargo y como todavía no está claro exactamente cómo se transmite el coronavirus, los investigadores se niegan a dar certezas sobre el impacto en un vuelo. Aseguran que parece transmitirse de humano a humano y que tiene un período de incubación de aproximadamente 14 días, lo que significa que las personas pueden estar enfermas y transmitir mucho antes de que aparezcan los síntomas.

Además de elegir un asiento junto a la ventana, las personas deben lavarse las manos con jabón regularmente, usar desinfectante para manos a base de alcohol después de tocar superficies, y evitar tocar sus caras o tener contacto con los pasajeros que tosen si es posible. A pesar de las precauciones, la enfermedad se está extendiendo por todo el mundo, con casos reportados en más de una docena de países.

Ministerio de Salud afirma que no hay casos de coronavirus en República Dominicana

La OPS también desmintió información que circula en redes sociales e hizo un llamado a la calma en el país caribeño.

El ministro de Salud, Rafael Sánchez, manifestó que se trabaja en coordinación con otros actores e instituciones para continuar reforzando la vigilancia sanitaria, detección temprana y aislamiento en caso que amerite para dar respuesta oportuna y eficaz a las eventualidades.

“Junto a estas medidas se dispuso de igual manera el traslado de una ambulancia para ofrecer servicios en el aeropuerto de Punta Cana y el aeropuerto de Las Américas”, agrega la entidad.

Por su parte, la representante de la OPS en el país caribeño, Alma Morales, desmintió información que circula en redes sociales e hizo un llamado a la calma a la población dominicana.

Punta Cana Bavaro Online

No hay comentarios