Punta Cana, R. Dominicana.- Durante el año 2019 la llegada de pasajeros no residentes hacia la República Dominicana registró un total de 6,446,036 viajeros, unos 122,852 turistas menos que en el año 2018, equivalente a una variación relativa de -1.9%.

El informe anualizado del año 2019 publicado recientemente por el Banco Central RD, da cuenta que dentro de este resultado, el segmento de los dominicanos no residentes que representan el 16.9% del total de pasajeros no residentes mantuvo un dinamismo durante todo el año, experimentando un crecimiento interanual de 14.5% (138,090 viajeros adicionales), lo que contribuyó a compensar en parte la contracción de 4.6% (260,942 turistas menos) registrada en la llegada de extranjeros no residentes en comparación con el año 2018.

Fuente: Banco Central RD

Cabe señalar que el sector turístico dominicano fue foco de una desafortunada campaña mediática sobre eventos lamentables ocurridos a algunos turistas procedentes de los Estados Unidos de América en algunos hoteles del país durante la primera mitad del año 2019, lo que generó un alto volumen de cancelaciones en las reservas aéreas programadas por los viajeros hacia la República Dominicana, reflejándose en una caída interanual en la cantidad de visitantes extranjeros.

No obstante, en los últimos meses del año 2019 se observó una recuperación en la tendencia de llegada de extranjeros, registrando tasas de crecimiento interanuales menos negativas que en el período cercano a los acontecimientos que catalizaron la referida campaña mediática.

Resulta importante destacar que al analizar la trayectoria de las reservaciones de viajes hacia la República Dominicana obtenidas de la base de datos de ForwardKeys, empresa que se dedica al análisis de la industria de viajes a nivel mundial, es de esperarse que influjo de extranjeros no residentes continúe recuperándose en los meses sucesivos hasta lograr la normalización en el ritmo de crecimiento de la llegada de turistas hacia la República Dominicana, especialmente hacia la segunda mitad del presente año 2020.

A esta recuperación estará contribuyendo significativamente la campaña de reposicionamiento del país como destino seguro lanzada por el Ministerio de Turismo en coordinación con los esfuerzos de promoción en el exterior por parte del sector privado.

En lo que respecta al caso particular de la llegada de pasajeros no residentes a la República Dominicana (extranjeros y dominicanos) en el mes de diciembre de 2019, se observa que la misma fue de 624,268 visitantes, lo que significó una reducción de 34,740 personas (-5.3%) con respecto a igual mes del año 2018.

Este comportamiento es resultado de la disminución interanual de 9.4% en la llegada de extranjeros no residentes (49,075 personas menos que diciembre de 2018), el cual fue atenuando parcialmente por el crecimiento anualizado de 10.5% en el renglón de los dominicanos no residentes, es decir 14,335 visitantes más que en el mismo mes del año anterior.

Punta Cana Bavaro Online

Comunicador, periodista y escritor. Formo parte del ámbito turístico desde los años 90, viendo crecer al destino Punta Cana-Bávaro de forma ininterrumpida. Esto me permitió involucrarme en el sector turismo y empresarial como ningún otro periodista. Desde el lanzamiento de Punta Cana Bavaro Online en 2004 hasta la fecha informando de todo el acontecer del destino y el país con una mirada objetiva e independiente.

No hay comentarios