Santo Domingo, R. Dominicana.- El presiente de INDOTEL, Nelson José Guillén, destacó que la incorporación de la Ciudad Colonial en el listado de ciudades creativas del mundo es un gran empuje para el turismo nacional y debe ir concatenada con la digitalización.

Afirmaciones volcadas en el marco del Foro de Turismo Digital, con el tema “Ciudad Colonial”, Primer Destino Inteligente de República Dominicana, el cual se desarrolló conjuntamente con el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y el Clúster Turístico de Santo Domingo

“En los últimos años hemos podido ver como a digitalización ha llegado hacer esencial para el turismo consolidándose como una herramienta  útil, no sólo para los visitantes, sino también para los anfitriones”, indicó Guillén.

Este proyecto tiene por finalidad impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías en el sector turístico del país.

El evento además contó con la participación de Enrique Lancis, experto en el tema y director de Innovación e Inteligencia Turísticas en Globaldit tuvo a su cargo la ponencia principal en el encuentro.

Asimismo formaron parte el panel Innovación y Tecnología Zoraima Cuello, viceministra de la Presidencia, Víctor Gómez, vicerrector de Intec, Armando García, director General (OPTIC) y Mite Nishio, experto en TIC.

Mientras que, en el panel de Accesibilidad y Sostenibilidad fue desarrollada por Claudia Franchesca, directora INTRANT, Magino Corporán, director CONADIS y Maribel Villalona, directora de Planificación y Proyectos (DPP)del MITUR.

Se incrementa negocios en un 96%

Por su parte el ministro de Turismo, Francisco Javier García, informó que las actividades económicas en la Ciudad Colonial de Santo Domingo han crecido luego de la ejecución de la primera fase de  intervención realizada por MITUR, provocando un incremento de nuevos negocios en un 96%.

Asimismo el ministro García agregó que el empleo en esta zona aumentó en un 29%, mientras que, las visitas de turistas internacionales crecieron en un 62%.

El Ministro de Turismo calificó de trascendental este evento porque se trata de trabajar el primer destino inteligente del país, acompañado de cinco pilares, tecnología, sostenibilidad, innovación, gobernanza y accesibilidad.

“El concepto de sostenibilidad, fue incorporado por primera vez por la industria turística  y en el campo del turismo sostenible se habla de tres aspectos; económica, medioambiental y social y en República Dominicana  le  incorporamos la cultural”, expresó García.

Manifestó además que Puerto Plata  está lista para ser el segundo destino turístico inteligente, al igual que Punta Cana.

Punta Cana Bavaro Online

Comunicador, periodista y escritor. Formo parte del ámbito turístico desde los años 90, viendo crecer al destino Punta Cana-Bávaro de forma ininterrumpida. Esto me permitió involucrarme en el sector turismo y empresarial como ningún otro periodista. Desde el lanzamiento de Punta Cana Bavaro Online en 2004 hasta la fecha informando de todo el acontecer del destino y el país con una mirada objetiva e independiente.

No hay comentarios