Madrid, España.- IAG ha llegado a un acuerdo con Globalia para la adquisición de Air Europa a través de su filial Iberia por 1.000 millones de euros que se abonarán en efectivo. Se espera que el cierre de la operación tenga lugar en la segunda mitad del 2020 tras obtener las autorizaciones oportunas de las autoridades de Competencia, informó la compañía a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores).

Según nota de prensa enviada a nuestra redacción, la marca Air Europa será conservada inicialmente y la sociedad seguirá siendo un centro de ingresos autónomo dentro de Iberia, dirigida por su consejero delegado, Luis Gallego. La operación supondrá un fuerte respaldo al plan de Iberia de convertir el aeropuerto de Madrid, donde tiene su principal base, en un hub europeo que atraiga más tráfico para competir con garantías con Ámsterdam, Fráncfort, Londres y París.

Por otra parte, IAG (International Airlines Group, formado por British Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level) trata de resolver su obsesión de liderar las rutas entre Europa y América. Tras lanzar Level, la aerolínea de bajo coste de largo radio, y el fallido intento de hacerse con Norwegian, la compra de Air Europa le aporta 24 rutas trasatlánticas, tanto con Estados Unidos, como el Caribe y América el Sur. Y le refuerza frente a competidores como la estadounidense Delta que acaba de hacerse con el 20% de Latam.

La operación plantea dos incógnitas considerables. De un lado, la posición que adoptarán las autoridades de Competencia ya que como resultado de la compra, las compañías de IAG tendrán más del 70% de cuota de pasajeros en los aeropuertos españoles de Aena, lo que reforzará su posición de dominio en el mercado nacional, tan solo contestada por Ryanair. Por otro lado, las dudas sobre la españolidad de Iberia de cara al Brexit se trasladan ahora a Air Europa, y dejan en manos de las autoridades europeas su consideración como una aerolínea de la UE.

La previsión de IAG es que el beneficio por acción aumente durante el primer año completo y la rentabilidad sobre el capital invertido de IAG se incremente en el cuarto año después del cierre. Se espera que la compra genere ganancias en el primer año completo después del cierre y que aumente la rentabilidad sobre el capital invertido de IAG en los cuatro años siguientes. La cotización de IAG subía un 1,3% en la Bolsa de Londres a media mañana.

La adquisición se financiará con deuda externa y después del cierre de la operación se espera que la deuda neta respecto al Ebitda de IAG sea 0,3 veces mayor en comparación con el 1,2 registrado al final del tercer trimestre de 2019. IAG ha acordado pagar una penalización (break fee) de 40 millones de euros en el caso de que no se obtengan las autorizaciones regulatorias pertinentes y que alguna de las partes decida resolver el acuerdo. La adquisición no requiere la aprobación de la junta de accionistas de IAG.

Con esta adquisición, el Grupo Iberia (Iberia, Iberia Express y Air Nostrum), se convierte en la primera aerolínea española por número de pasajeros, desplazando a Ryanair. El grupo Iberia transportó en 2018 a 37,22 millones de viajeros en la red de aeropuertos españoles de Aena que, junto con los 17,36 millones que volaron con Air Europa, suman 54,6 millones, por los 46,8 millones que transportó la aerolínea irlandesa, según las cifras de Aena.

Air Europa es la cuarta aerolínea en España por número de pasajeros, con una flota de 66 aviones, que opera vuelos regulares nacionales e internacionales a 69 destinos, incluidas rutas europeas y de larga distancia a América Latina, Estados Unidos, el Caribe y el norte de África. En 2018, la aerolínea del grupo que pertenece a la familia Hidalgo generó ingresos por importe de 2.100 millones de euros y una ganancia operativa de 100 millones de euros. Sus activos brutos a 31 de diciembre de 2018 eran de 901 millones de euros y los beneficios antes de impuestos en 2018 de 67 millones.

Air Europa es el principal activo de Globalia. En 2018 aportó un 52% de los ingresos, frente al 29% de la división minorista que integra a las agencias Halcón Viajes y Ecuador.

Punta Cana Bavaro Online

Comunicador, periodista y escritor. Formo parte del ámbito turístico desde los años 90, viendo crecer al destino Punta Cana-Bávaro de forma ininterrumpida. Esto me permitió involucrarme en el sector turismo y empresarial como ningún otro periodista. Desde el lanzamiento de Punta Cana Bavaro Online en 2004 hasta la fecha informando de todo el acontecer del destino y el país con una mirada objetiva e independiente.

No hay comentarios