Bávaro, R. Dominica.- La repentina caída del gigante turístico ha activado todas las alarmas de la industria turística a nivel mundial. De hecho, 38 países se ven afectados por la situación, especialmente Europa, y más de 6,8 millones de plazas aéreas serán canceladas desde septiembre 2019 hasta agosto 2020, de acuerdo con la última programación de vuelos anunciada por la compañía a inicios de este mes.

A raíz de esta crítica situación, Mabrian Technologies ha elaborado una infografía sobre éstos efectos, desagregado por países y destinos o aeropuertos específicos.

Por países, Reino Unido (4,31 millones de asientos, principalmente de retorno), España (1,23 millones de asientos), Turquía (0,95 millones de asientos), Grecia (0,61 millones de asientos), Estados Unidos (0,33 millones de asientos) y Túnez (0,17 millones de asientos), serán los más afectados.

México el que más pierde en el Caribe

En el Caribe el destino que más asientos perderá será México (Cancún) con 127,541, lo sigue Barbados con 64,985, Cuba con 62,449, República Dominicana con 21,873 (PUJ 19,971 y LRM 1,902), Jamaica con 8,559, Trinidad & Tobago y Santa Lucia con 6,340 cada uno, mientras que Antigua y Barbuda perderá 5,389 plazas.

Fuente: Mabrian Technologies

Destinos afectados en el mundo

Por destinos / aeropuertos concretos, dejando aparte los asientos entrantes a Reino Unido, el top 10 de los puntos más afectados son: Dalaman (Turquía) con 465K asientos, Antalya (Turquía) con 405K asientos, Tenerife Sur (España) con 329K asientos, Hurghada (Egipto) con 225K asientos, Lanzarote (España) con 215K asientos, Palma de Mallorca (España) con 212K asientos, Hamamet (Túnez) con 169K asientos, Orlando (Estados Unidos) con 158K asientos, Zakinthos (Grecia) con 144K asientos and Fuerteventura (España) con 136K asientos.

Fuente: Mabrian Technologies

A partir de esta información, en las próximas semanas Mabrian analizará la evolución de la conectividad aérea de estos destinos, para monitorear si el hueco dejado por Thomas Cook es cubierto por otras aerolíneas, así como el efecto de esto en los precios medios de los billetes.

Este tipo de eventos, resaltan la importancia de monitorizar las dinámicas turísticas a nivel global a través de herramientas de Inteligencia Turística. Esto permite, por ejemplo, medir el peso de ciertas compañías turísticas sobre todo el sector turístico de un destino, y crear un plan de contingencia en caso de que algo cambie, aseguran desde Mabrian.

Punta Cana Bavaro Online

Comunicador, periodista y escritor. Formo parte del ámbito turístico desde los años 90, viendo crecer al destino Punta Cana-Bávaro de forma ininterrumpida. Esto me permitió involucrarme en el sector turismo y empresarial como ningún otro periodista. Desde el lanzamiento de Punta Cana Bavaro Online en 2004 hasta la fecha informando de todo el acontecer del destino y el país con una mirada objetiva e independiente.

1 Comentario

  1. […] París, Francia.- El sector empresario turístico privado dominicano se encuentra participando en gran número y junto al MITUR, de la feria IFTM Top-Resa 2019 que se celebra en París, Francia hasta el 4 de octubre. Las empresas locales buscan incrementar las llegadas de viajeros desde este importante mercado, luego del colapso de Thomas Cook y que se espera como consecuencia se pierdan más de 20,000 plazas desde Europa a nuestros destinos a corto plazo. […]