Mallorca, España.- El presidente del grupo Iberostar, Miguel Fluxá, es uno de los empresarios hoteleros que mejor conoce la situación de Thomas Cook, su compañía tenía una estrecha colaboración hace años con el operador ingles y asegura que la quiebra se debió a varios factores claves, siendo los más determinantes la no adecuación de sus operaciones a las nuevas tendencias de comercialización que se vienen desarrollando los últimos años, además de no recibir el visto bueno para el rescate de parte del gobierno británico y de los bancos acreedores.

En una entrevista realizada por Ultima Hora de España, el empresario explicaba que “a entrada de internet y de nuevos jugadores en el panorama turístico, como las aerolíneas low cost en avión y las comercializadoras on line, ha provocado un cambio radical en la industria turística, “hay empresas que se han adaptado a esta situación y otras no”, asegura..

El empresario detalló que “Thomas Cook mantenía una estructura demasiado cara, tenía que competir con precios agresivos con estos nuevos actores (Expedia, Booking, etc)”. “A esto hay que sumar que se han producido ciertos errores en el enfoque de algunas empresas del grupo, como su compañía hotelera, con el resultado final que todos conocemos”. “Y hay que sumar también que no ha sabido reducir sus costes y que los ingresos no han respondido a las expectativas. No han salido las cuentas y las matemáticas, como siempre, mandan”..

El empresario explicó que “cuando un holding de empresas quiebra, lo hace también el resto de filiales, aquí, como en cualquier operación financiera, la postura de los acreedores es clave”. “Pase lo que pase, en mi opinión, la quiebra de Thomas Cook se podía haber evitado, pero que siga en activo la aerolínea Condor es una salvación para Baleares, el resto de destinos vacacionales españoles y del Caribe”, dijo.

“Si tienes asientos de avión, tienes clientes; de ahí que sea vital para los destinos vacacionales como Baleares mantener la conectividad aérea”.

Los turistas cuando quieren ir a un destino buscan siempre un canal de comercialización. El problema es el corto plazo, porque a largo se podrá reestructurar toda la planificación de vuelos que se ha perdido, si mantenemos la calidad, los turistas regresarán. La solución de la crisis es luchar por lo que tenemos, más aún cuando se ha salvado Condor. Si hay asientos de avión tienes clientes, de ahí que para mí es vital que se haya salvado Condor de esta debacle, concluyó el Presidente de Iberostar

Punta Cana Bavaro Online

Comunicador, periodista y escritor. Formo parte del ámbito turístico desde los años 90, viendo crecer al destino Punta Cana-Bávaro de forma ininterrumpida. Esto me permitió involucrarme en el sector turismo y empresarial como ningún otro periodista. Desde el lanzamiento de Punta Cana Bavaro Online en 2004 hasta la fecha informando de todo el acontecer del destino y el país con una mirada objetiva e independiente.

No hay comentarios