spot_img
28.9 C
Punta Cana
viernes 19 abril 2024

HOMEGobierno alemán concede crédito de 380 millones de euros permitirá salvar a Condor

Gobierno alemán concede crédito de 380 millones de euros permitirá salvar a Condor

"Si Condor dejara de operar, sería un desastre para la industria turística alemana de cara a las próximas vacaciones. No habría forma de compensar la falta de capacidad", sostienen los analistas

Marcelo Ballester
Marcelo Ballesterhttps://puntacana-bavaro.com
Profesional en comunicación y periodismo turístico. Escritor. Redactor en jefe de Revista Themag. Creador del Newsletter Online Plus. Cocreador de los eventos enogastronómicos Tour Experience Punta Cana. Formo parte del ámbito turístico como empresario con emprendimientos relacionados con el sector desde hace 25 años.

SOSTENIBILIDAD

Hesse, Alemania.- El Gobierno alemán ha concedido a la aerolínea de bajo costo Condor, filial alemana de la británica Thomas Cook, un crédito puente de 380 millones de euros -180 más de lo solicitado por la compañía- para favorecer su compra y liberarla de su matriz, lo que impediría la destrucción de hasta 5.000 puestos de trabajo en Alemania y distorsiones en el mercado turístico nacional.

En esta especie de cordón sanitario participa el estado federado de Hesse, donde Cóndor tiene su sede, con 190 millones. El préstamo, garantizado al 100% por el Estado y a seis meses de plazo, deberá ser aprobado por la Comisión Europea. Según el ministro de Economía, Peter Altmeier, las conversaciones con Bruselas ya han comenzado.

«Condor es una empresa de Hesse rentable que se ha visto amenazada por la matriz británica y el Brexit. El estado federado de Hesse y el gobierno federal vemos buenas perspectivas para el nuevo propietario Condor pueda mantener a flote la compañía durante aire mucho tiempo», afirmaron los ministros regionales de Economía, Tarek Al-Wazir, y de Finanzas, Thomas Schäfer.

Las cifras hablan a su favor. En el ejercicio 2017-18 Condor generó unas ganancias operativas (EBIT) de alrededor de 43 millones de euros. Se espera que en el año financiero 2018-19, que finaliza el 30 de septiembre, haya un incremento en las ganancias. Condor Flugdienst GmbH generó ventas por valor de alrededor de 1.800 millones de euros en el ejercicio 2017/18. El flujo de caja de la compañía es positivo.

Según el consejero delegado de Condor, Ralf Teckentrup, tras la declaración de quiebra de Thomas Cook, ha intentado construir un dique que les impida ser arrastrados por Londres. «En los últimos dos días hemos mantenido conversaciones con inversores solventes. Somos optimistas», declaró.

Las conversaciones no empiezan de cero. Thomas Cook puso a la venta Condor el pasado febrero ya entonces hubo interesados, que luego no dieron el paso final ante la mucha incertidumbre de la operación. Con el crédito puente garantizado por el Estado, el panorama es más atractivo y posible la separación de Condor de la matriz, a la que ayudó a mantenerse agónicamente transfiriendo sus beneficios. Una venta rápida de Condor impediría, además la aerolínea se viera obligada, además, a asumir responsabilidades de su matriz.

Aeropuertos, agentes de viaje, consumidores y sindicatos apoyaron la solicitud de crédito al Gobierno y no solo por impedir la desaparición de miles de puestos de trabajo sino para preservar la opción de vuelos vacacionales baratos. Tras la desaparición de Air Berlin ,Germania y Small Planet, Condor es el socio principal de los operadores turísticos alemanes.

«Si Condor dejara de operar, sería un desastre para la industria turística alemana de cara a las próximas vacaciones. No habría forma de compensar la falta de capacidad», sostienen los analistas.

No es la primera vez que el Gobierno presta ayuda financiera a una aerolínea en problemas. En agosto de 2017, tras la declaración insolvencia de Air Berlin, las autoridades le otorgaron un crédito de 150 millones para mejorar sus posibilidades de rescate. El crédito ha sido entre tanto devuelto en su integridad.

Punta Cana Bavaro Online

NOS INTERESA TU OPINIÓN, DÉJANOS TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!



OFERTAS RECURSOS HUMANOS