Punta Cana, R. Dominicana.- La industria turística ha sido responsable del más rápido e impactante cambio registrado en la economía dominicana y de la más pujante corriente de innovación y modernización productiva que se haya conocido en el país, por lo que es necesario trabajar unidos para mantener el éxito y liderazgo alcanzado por lo que significa para todos los sectores.

Esta reflexión y llamado lo hizo Paola Rainieri de Díaz, presidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), al hablar en la inauguración de la XXXIII edición de la Exposición Comercial que organiza la entidad, con la presencia del presidente Danilo Medina, a quien reconoció por el apoyo ofrecido al sector, y a quien solicitó que mantenga este respaldo.

Con un discurso que expresa optimismo y habla de las condiciones que existen para alimentar una actitud positiva, la dirigente empresarial planteó que el turismo dominicano “conoce el camino del éxito y tiene la experiencia” y ha demostrado voluntad para superar los obstáculos que se presenten.

Recordó que quienes participan en el día a día del turismo saben que, en los últimos 20 años, el sector ha recibido docenas de delegaciones de funcionarios y empresarios de países de la región, “interesados en conocer cómo hemos escrito la historia de nuestro éxito turístico”.

Rainieri de Díaz manifestó que el país  ha hecho en su momento todo lo necesario para alcanzar esa posición de liderazgo en América Latina y el Caribe y no cambiarán esa visión sobre el trabajo que el país necesita hoy.

Para llegar a la posición actual hicimos, relató, “cambios radicales para tener una política de migración liberal y un régimen de aviación civil basado en cielos abiertos; igualamos la inversión extranjera y la local; facilitamos la formación de recursos humanos en escuelas hoteleras; aprobamos una política de incentivos a la inversión turística; creamos el ministerio de turismo; establecimos y aprendimos a cumplir las regulaciones ambientales; creamos un ministerio de medioambiente; invertimos en promoción y establecimos oficinas de representación en los principales mercados emisores”.

Trabajar unidos

Dijo que “ASONAHORES ha sabido evolucionar y crecer a la par de la industria que representa; a través de un trabajo unido y coordinado entre el sector privado y el Gobierno.

Agregó que el sector turístico privado ha aportado los capitales para crear la infraestructura hotelera y renovarla presentado así al mercado una oferta turística competitiva que busca siempre la excelencia.

Tras señalar que “aquí mejoramos el modelo todo incluido y lo proyectamos al mundo”, significó que las experiencias del desarrollo turístico dominicano, han sido tan exitosas, que la mayoría de las cadenas hoteleras presentes en nuestro país llevaron este modelo a otros destinos, incluso a países como México, que tiene una industria turística más antigua que la nuestra.

Hacer la tarea de cada día

Tras resaltar el posicionamiento privilegiado que ostenta la República Dominicana como principal destino turístico del Caribe y Centroamérica,Rainieri de Díaz dijo que el país recibe igual cantidad de turistas que 20 de las 27 islas del Caribe, y se acerca en número de turistas a Argentina, Brasil y Chile, aunque la República Dominicana superaa estos en la generación de ingresos en la industria turística.

Al pasar revista a los acontecimientos negativos más recientes, dijo que esos eventos nos recuerdan, que si bien es cierto que para alcanzar el éxito y liderazgo ha sido necesario un gran esfuerzo tesonero, para mantener los logros alcanzados es necesario mayor trabajo y esfuerzo.

“Es necesario mantener lo que hemos hecho bien, y hacer la tarea de cada día sin cansarnos, conscientes de que la dinámica regional y mundial de la industria turística, nos ha enseñado que en el sector turismo no existen zonas de confort”, expresó la presidenta de ASONAHORES.

Crecimiento de la Exposición Comercial

Andres Marranzini Grullon, vicepresidente ejecutivo de Asonahores, informó que este año 192 empresas participan en la Exposición Comercial, un aumento del 3% con relación al 2018;ocupa unos 4 mil metros cuadrados y tiene 351 stands, un crecimiento del 7%.

En esta edición, tenemos empresas que ofertan mas 25 tipos de productos y servicios diferentes de todos los sectores productivos; y además asisten 1,500 delegados, explicó.

Reconocimiento al Grupo SID

Cada año ASONAHORES reconoce la exposición comercial a una empresa que se ha destacado por sus aportes en el sector turismo. Este año la distinción fue para Grupo SID “por su trayectoria de calidad, responsabilidad industrial y compromiso con la industria turística del país”.

Comunicador, periodista y escritor. Formo parte del ámbito turístico desde los años 90, viendo crecer al destino Punta Cana-Bávaro de forma ininterrumpida. Esto me permitió involucrarme en el sector turismo y empresarial como ningún otro periodista. Desde el lanzamiento de Punta Cana Bavaro Online en 2004 hasta la fecha informando de todo el acontecer del destino y el país con una mirada objetiva e independiente.

No hay comentarios