Bávaro, R. Dominicana.- Las cadenas hoteleras instaladas en el destino Punta Cana se preparan para afrontar una temporada baja con el mínimo de habitaciones abiertas y una plantilla de empleados reducida. Las bajas en las reservas para este verano dejaron claro que tendremos un otoño con hoteles que no superarían el 60 % de sus habitaciones ocupadas, asegura una fuente hotelera de las más importantes.

Entre las cadenas que se prepara para “pasar el otoño” encontramos a Majestic, donde por las bajas ocupaciones (40%) que esperan hasta diciembre, han decidido cerrar temporalmente su Majestic Elegance, manteniendo sólo dos hoteles abiertos el Majestic Mirage Punta Cana y el Majestic Colonial Punta Cana.

Otro de los casos es Meliá que ha reducido hasta noviembre habitaciones disponibles en su complejo de Playa bávaro, que incluye el cierre temporal del The Reserve, sector más exclusivo de su complejo y al que sustituyen por su nuevo The Grand Reserve.

Un reciente informe da cuenta que el RevPAR o ingresos por habitación de Meliá, uno de los indicadores más fiables para medir el desempeño de una cadena hotelera, indica que sus ingresos por sus hoteles en República Dominicana se contrajo un 10 %, casi el doble que en México que marcó -5.6 %.

“Nos hemos visto afectados por preocupaciones socioeconómicas y políticas, problemas de sargazo, reformas de algunos hoteles o incluso por campañas de desprestigio que crearon ruido entre visitantes, reduciendo consecuentemente la demanda”, explica el CEO y vicepresidente de Meliá en el informe semestral de resultados que está obligado a presentar, al ser una empresa cotizada. Gabriel Escarrer se refirió a las muertes de turistas norteamericanos “por diversas causas” en Punta Cana.

Iberostar también se tuvo que adecuar a estas bajas ocupaciones, por casualidad o no, cerró en Julio por segunda vez en pocos tiempo el Iberostar Bávaro por reformas, dejando a la cadena con más de 700 habitaciones menos, con sólo el Iberostar Dominicana y el Iberostar Punta Cana abiertos para suplir esa categoría y el Iberostar Grand Bávaro para el mercado más exclusivo.

Iberostar destaca sus bajas ocupaciones en general por el mal comportamiento del mercado argentino, lo vincula a las turbulencias económicas en ese país, además que fueron golpeados por la baja en el mercado norteamericano,  “es cierto que está costando más atraer sobre todo a los clientes estadounidenses hacia México o República Dominicana (…) La vulnerabilidad del turismo es muy alta y está afectando al volumen de reservas de manera global”, aclaran fuentes de la compañía.

Otros de los hoteles que sufre la caída de clientes desde Argentina y de Estados Unidos es RIU, pero en una reciente visita a su complejo en Punta Cana no encontramos habitaciones ni partes de los hoteles cerrados, es más el fin de semana de feriado (Día de la Restauración), estos se encontraban a tope de ocupación.

Según la cadena hotelera, algunos mercados como el argentino se han mostrado especialmente sensibles a la aparición del alga marina en las playas. “Viajar al Caribe supone un viaje de larga distancia y coste elevado, así que el sargazo ha supuesto un descenso en las reservas”. El perfil de cliente es estadounidense, canadiense, británico o latinoamericano, y la dependencia de la turoperación asciende al 75% y en su caso, es una ventaja, aseguran.

El caso de Hoteles Barceló también dio que hablar la pasada semana ya que la cadena ha decidido reducir habitaciones habilitadas y áreas en servicios del Barceló Palace Deluxe, debiendo además reducir cantidad considerable de empleados.

Los mercados que habitualmente llenan sus hoteles cómo el boricua, viajó en mucho menos cantidad este año debido a las turbulencias políticas y por consecuente en la economía de la isla en este primer semestre de 2019, aseguran fuentes confiables que manejan esta operación.

Sin embargo desde Hoteles Barceló, que opera 9 establecimientos en República Dominicana, reconocen que si bien la ocupación ha bajado en los cinco primeros meses del año “no se ha trasladado a las cuentas de la compañía porque el tipo de cambio del dólar nos benefició en esos momentos”, matizan fuentes de la cadena codirigida por Simón Pedro Barceló.

A las bajas en las ocupaciones en el destino, que muchos culpan a la mala prensa sufrida principalmente en Estados Unidos, hay que agregarla gran cantidad de nuevos hoteles que se han inaugurados en el último año, con unas 4,000 nuevas habitaciones que se agregan a la oferta en el destino, “lo que ha incrementado la oferta y el consiguiente bajón en las tarifas”, aseguran desde el sector hotelero local.

Punta Cana Bavaro Online

 

Comunicador, periodista y escritor. Formo parte del ámbito turístico desde los años 90, viendo crecer al destino Punta Cana-Bávaro de forma ininterrumpida. Esto me permitió involucrarme en el sector turismo y empresarial como ningún otro periodista. Desde el lanzamiento de Punta Cana Bavaro Online en 2004 hasta la fecha informando de todo el acontecer del destino y el país con una mirada objetiva e independiente.

1 Comentario