El Grupo Lopesan sumó 1,000 nuevas habitaciones al destino Punta Cana este 2019

Santo Domingo, R. Dominicana.- Un informe elaborado por las expertas, Brenda Villanueva, directora del departamento internacional y Elina Rosario, directora del departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), da cuenta que la capacidad total de habitaciones hoteleras en el país supera a los demás países de la región del Caribe y de Centroamérica, con más de 80 mil unidades de alojamiento disponibles en el año 2018.

El informe además mostró una tasa de ocupación hotelera promedio por encima de 85%, destacando que recientemente el Consejo de Fomento Turístico (Confotur) aprobó nuevos proyectos hoteleros con una inversión total de US$467.5 millones, en su mayoría de capital extranjero, que generarán una ampliación de la capacidad de habitaciones, como también nuevos empleos en el sector.

El documento indica que en cuanto a la importancia de este sector en el aparato productivo nacional, la actividad Hoteles, Bares y Restaurantes representó en términos de valor agregado un 7.6% del Producto Interno Bruto en el año 2018, y se constituye como uno de los sectores más dinámicos de la economía dominicana con un crecimiento promedio de 7% en los últimos cuatro años.

Adicionalmente, detalla que vale resaltar la importancia de este sector como generador de empleos en la economía, y que aporta en promedio más de 330 mil puestos de trabajos directos e indirectos, es decir aproximadamente un 7% de la población ocupada del país.

Asimismo, la industria turística se destaca por tener un alto nivel de encadenamiento productivo con las demás actividades de la economía, esto quiere decir que genera un efecto multiplicador en la producción nacional.

En este sentido, la actividad Hoteles, Bares y Restaurantes demandan de manera intermedia un 36% de su producción en bienes agropecuarios y manufacturados, así como servicios de energía y agua, transporte, servicios financieros, entre otros, para ofrecer el producto de alojamiento y suministro de alimentos y bebidas. De este monto, aproximadamente RD$43,000 millones corresponden a bienes alimenticios, como destacara recientemente el Ministro de Agricultura, lo cual es un reflejo del importante vínculo de la industria turística con el aparato productivo nacional.

Brenda Villanueva y Elina Rosario indican que, por otro lado, vale destacar que el sector turismo ha ganado mayor ponderación en el total de divisas recibidas en el país, convirtiéndose en la segunda fuente de generación luego de las exportaciones de bienes.

En ese sentido, los ingresos por turismo pasaron de representar un 33.9% de las divisas recibidas por concepto de exportaciones de bienes y servicios durante 2010, a un 37.4% en el año 2018.

Igualmente, el sector turismo ha sido uno de los principales segmentos captadores de inversión extranjera directa en el país, al haber alcanzado la cifra de US$3,739.3 millones para el período 2012-2018, lo que representa un 20.7% del total.

Punta Cana Bavaro Online

Comunicador, periodista y escritor. Formo parte del ámbito turístico desde los años 90, viendo crecer al destino Punta Cana-Bávaro de forma ininterrumpida. Esto me permitió involucrarme en el sector turismo y empresarial como ningún otro periodista. Desde el lanzamiento de Punta Cana Bavaro Online en 2004 hasta la fecha informando de todo el acontecer del destino y el país con una mirada objetiva e independiente.

No hay comentarios