La barrera que impide el paso vehicular es custodiada por agentes de la Policía Nacional y Cestur. Foto: Fuente Externa

Bávaro, R. Dominicana.- La Asociación de Propietarios de Terrenos Turísticos en Cabeza de Toro asegura que la colocación de una barrera móvil para impedir el tránsito de vehículos de motor por el área del frente de playa en propiedades en Cabeza de Toro fue dispuesta por los ministerios de Turismo y Medio ambiente para proteger esa zona natural y su playa de los daños ambientales que estaba ocasionando la circulación indiscriminada de automóviles de todo tipo, la que, además, se realizaba a todas horas y sin ningún tipo de control ni consideración.

La asociación explica que esta medida no restringe el libre paso peatonal por esa zona de playa Cabeza de Toro y cualquier dominicano o turista que así lo desee puede hacerlo. Además, explica la asociación, todas las personas, sin excepción, que argumentando ser propietarios se presentaron al lugar protestando por la colocación de este dispositivo de control, no tienen ningún tipo de derechos válidos, debido a que sus falsas calidades han sido anuladas de manera reiterada por la Suprema Corte de Justicia y las demás instancias judiciales correspondientes.

“Reconocemos, dice la Asociación, que la actuación oportuna y apegada a las leyes y la Constitución, que, para cuidar esa zona de playa, hasta el momento han realizado las autoridades competentes”. Agradeció respaldo para garantizar el respeto a los derechos de propiedad sobre esos predios, lo que facilitará el futuro desarrollo turístico en esa área de Cabeza de Toro y zonas aledañas, y permitirá generar miles de empleos para transformar positivamente la vida de su gente.

La entidad precisa que la resolución 07-2012 de Ministerio de Turismo que establece el Plan Sectorial d Ordenamiento Territorial Turístico Punta Cana-Bávaro- Macao, en su numeral 5.3 establece que se “prohíbe el estacionamiento y circulación de todo tipo de vehículos de motor en áreas de playa y arena, tal y como está dispuesto en el Reglamento Normativo de Operación de Playas de este Ministerio de Turismo”.

Terrenos en conflicto

Esta situación se da debido a el litigio que existe entre dos empresas, Paraíso Tropical y Lancaster Company, que se adjudican la propiedad de los terrenos de ese frente de playa, lo que es aprovechado por cientos de visitantes a disfrutar de esas playas por ahora libre de construcciones y que es pretendida privatizar por ambas compañías de obtener ganancia en el litis.

Por ello la empresa Paraíso Tropical reveló que tanto la Suprema Corte de Justicia (SCJ) como la Corte de Trabajo del Distrito Nacional ordenaron al registro de títulos anular, por originarse en un hecho fraudulento, el certificado de propiedad de esos terrenos ubicados en Playa Cabeza de Toro, Higüey, La Altagracia, emitido a favor de la empresa de inversiones extranjeras Lancaster Company.

En un comunicado de prensa, el equipo legal de Paraíso Tropical explicó que ambas decisiones ordenan registrar los derechos de propiedad a nombre de esta empresa, que compró los terrenos en el año 2005 a Conrado Cedeño Castillo.

El veredicto de la SCJ se encuentra en su sentencia número 640, de noviembre de 2016, mientras que el fallo de la Corte de Trabajo del DN está plasmado en la sentencia 029-2018.

“La adjudicación de esos terrenos en Cabeza de Toro a Lancaster se hizo en el 2009 en una corte laboral de Higüey, basado en un reclamo de cobro de comisión que hizo a Cedeño su abogada Iris Gratereaux Martínez por la venta de su propiedad”, refiere el parte.

Esta demanda de comisión, explicaron los abogados de Paraíso Tropical, fue presentada al tribunal como el incumplimiento de una relación laboral por US$1.3 millones, y Cedeño aceptó que se le adjudicara la propiedad, que fue vendida en subasta y adquirida por US$5 millones por Lancaster.

Los representantes de Paraíso Tropical, que ya habían adquirido la propiedad, nunca fueron citados y no fue hasta agosto del 2014 que tuvieron conocimiento de los hechos y acudieron a la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís.

Punta Cana Bavaro Online

Comunicador, periodista y escritor. Formo parte del ámbito turístico desde los años 90, viendo crecer al destino Punta Cana-Bávaro de forma ininterrumpida. Esto me permitió involucrarme en el sector turismo y empresarial como ningún otro periodista. Desde el lanzamiento de Punta Cana Bavaro Online en 2004 hasta la fecha informando de todo el acontecer del destino y el país con una mirada objetiva e independiente.

No hay comentarios