Santo Domingo, R. Dominicana.- Martín Berasategui, participó del evento “Hablemos de Gastronomía”, iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana (Mirex) y su titular Miguel Vargas, como parte de la estrategia de Diplomacia Gastronómica.

En el marco de este espacio el destacado cocinero español recibió un reconocimiento de la Academia Dominicana de Gastronomía (ADG) de manos de su presidente Luis Ros, por “su contribución a la gastronomía mundial y por su apuesta a la República Dominicana con varios restaurantes en el país que llevan su marca desde hace varios años”.

Con 44 años de trayectoria en el arte de la cocina, Berasategui dirige 16 restaurantes, aparte del buque insignia “Restaurante Martín Berasategui”, que suman un total de diez estrellas Michelín, lo que lo posiciona como uno de los cocineros con más distinciones de la prestigiosa guía gastronómica a nivel mundial. A su vez, encabeza la clasificación en la Guía Repsol, con nueve Soles.

En República Dominicana destacan sus restaurantes “Passion by Martín Berasategui” en los hoteles Paradisus Palma Real y Paradisus Punta Cana, ambos galardonados con 4 diamantes por la Asociación Automovilística Americana (American Automobile Association).

En el evento, realizado en la sede de la Cancillería dominicana, participaron Hugo Rivera, viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional; Alejandro Abellán García, embajador de España en el país y diversas personalidades del ámbito culinario, empresarios e invitados especiales.

La conocida cocinera dominicana Inés Páez, conocida como la chef Tita quien es asesora de la Unidad de Diplomacia Gastronómica y discípula de Martín Berasategui, expresó la trascendencia de tener en ese escenario a uno de los chefs más grandes de la gastronomía mundial, “que ha generado importantes cambios, inspirando con su amor por la cocina a todos los cocineros del mundo”.

Por su parte, Miguel Vargas el referirse a diplomacia gastronómica destacó con ella “fomentamos el conocimiento y el respeto a la riqueza gastronómica y cultural dominicana en el exterior, aumentando, de esa manera, la presencia de productos dominicanos en el mundo”. A su vez  invitó a Berasategui a que incorpore en su menú algunos platos dominicanos.

Berasategui anunció que otorgará dos becas para que estudiantes de cocina dominicanos se preparen durante ocho meses en su instituto culinario.

En un diálogo posterior con Luis Ros, presidente de la ADG, ante la interrogante ¿puede aspirar la República Dominicana a una estrella Michelin? Berasategui respondío: “Yo no tengo ninguna duda lo que sucede es que Michelin aún no ha entrado en República Dominicana”.

 

Comunicador, periodista y escritor. Formo parte del ámbito turístico desde los años 90, viendo crecer al destino Punta Cana-Bávaro de forma ininterrumpida. Esto me permitió involucrarme en el sector turismo y empresarial como ningún otro periodista. Desde el lanzamiento de Punta Cana Bavaro Online en 2004 hasta la fecha informando de todo el acontecer del destino y el país con una mirada objetiva e independiente.

No hay comentarios