Estas últimas semanas se ha intensificado la “supuesta” campaña en contra del sector turístico y hotelero de República Dominicana, con reportes negativos emitidos en espacios de los más importantes medios de comunicación de Estados Unidos y replicado por medios locales, de Latinoamérica y algunos en Europa. Tenemos la plena seguridad que esta campaña es un intento de contrarrestar el auge del sector en el país, donde no para de crecer la llegada de turistas y lo más importante, la gran cantidad de inversión de infraestructura hotelera que se desarrolla actualmente y con muy buenas perspectiva para los próximos años.

En conversaciones informales con diferentes autoridades e importantes empresarios del sector, se ve una profunda decepción y una incertidumbre que mantiene en vilo a toda la comunidad turística del país ya que hasta finales de mayo no se veía un revés en la llegada de turistas, pero aseguran que desde que se sepan las cifras de junio se comenzará a percibir la real caída de reservas hoteleras y de vuelos, propiciadas por esta campaña negativa en nuestros países emisores, con EE.UU. como el más significativo.

Algunas voces alertan sobre una campaña de descredito de alguno de nuestros supuestos “destinos competidores”, con México a la cabeza, donde la falta de apoyo de parte del nuevo gobierno que encabeza Andrés López Obrador, deja a ese sector sin recursos públicos para promoción internacional. Otro de los reveses que vive el turismo internacional en el país azteca es la llegada de toneladas de sargazo a sus playas y más precisamente a la península de Yucatán, con zonas cómo Cancún y Playa del Carmen como las más afectadas por una creciente ola de cancelaciones de reservas, que dejará una muy mala temporada alta de verano según todas las fuentes consultadas.

Otras de las teorías que circulan, es que todo se debe a una campaña desde la política local para desacreditar al actual gobierno dominicano que encabeza Danilo Medina, quien mantiene al aspecto político nacional a la expectativa y con un creciente nerviosismo, a raíz de su repostulación a la presidencia, con modificación a la constitución incluida y que mantiene en férrea oposición de los seguidores del ex presidente Leonel Fernández, quien pretende ser nuevamente el candidato del poderoso y omnipresente partido oficialista PLD.

También se teme que el Departamento de Estado de Estados Unidos, estaría presionando al gobierno local por el apoyo que este le ha dado a una gran cantidad de exfuncionarios y empresarios corruptos del chavismo, muchos de ellos viviendo en el país con la complicidad del gobierno actual y pasado, y disfrutando de inmensas fortunas robadas a las arcas públicas de Venezuela, país sumido en una grave crisis humanitaria y de gobernabilidad como nunca antes en su historia, a raíz del saqueo organizado por estos oscuros personajes que se pasean sin inconvenientes por grandes proyectos de lujo en suelo dominicano.

Cómo vemos el país se enfrenta a meses difíciles, donde las autoridades tendrán que contrarrestar esta campaña de descredito contra el país, con cifras y reportes oficiales manejado por expertos donde se explique la situación sin rodeos, dejando de lado los intereses partidarios y ponerse los pantalones largos ante esta difícil situación.

De no ser así, seguramente será el mismo sector el que con su arduo trabajo y credibilidad, seguramente podrá sacar al turismo de República Dominicana adelante, cómo sucedió en los inicios y cómo sucederá posiblemente también en esta oportunidad.

Marcelo Ballester / Director – Editor

Comunicador, periodista y escritor. Formo parte del ámbito turístico desde los años 90, viendo crecer al destino Punta Cana-Bávaro de forma ininterrumpida. Esto me permitió involucrarme en el sector turismo y empresarial como ningún otro periodista. Desde el lanzamiento de Punta Cana Bavaro Online en 2004 hasta la fecha informando de todo el acontecer del destino y el país con una mirada objetiva e independiente.

No hay comentarios